estrategias de atracción de talento

Estrategias para la atracción de talento directivo y especializado

Conoce alguno de los puntos importantes para la atracción de talento directivo de hoy

Las matemáticas  del reclutamiento de talento directivo son muy sencillas. Entre más especializada sea una posición, menos es la oferta de candidatos existentes.  Como en cualquier dinámica de oferta y demanda, un producto o servicio muy restringido implicará una mayor inversión por parte de quien lo solicita.

Sólo que en el reclutamiento especializado no hablamos de productos y servicios, si no de personas con gran experiencia laboral que tienen muy claras cuáles son sus expectativas de retribución, crecimiento y desarrollo en una institución.

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por LoveMondays, se evaluaron los puntos fuertes de retención y atracción de talento de las cuatro consultoras más fuertes del país y se encontró que los empleados valoran ampliamente la posibilidad de aprender y seguir creciendo, los horarios flexibles y el clima organizacional, entre otras.

¿Qué quiere el talento directivo?

La idea romántica de la estabilidad laboral y la jubilación temprana que nos heredó el esquema profesional ideal de generaciones pasadas ha cambiado bastante. Hoy, el talento directivo pertenece en su mayoría a la era de la información digital, tiene aspiraciones distintas y ya no se conforma con ser un engranaje eficiente y bien aceitado de una empresa; quieren ser parte activa de su crecimiento y tener poder de decisión.

Hoy, la atracción de talento directivo implica poder ofrecerle retos que estén a su altura y que cubran sus expectativas no sólo económicas, sino también de aprendizaje, desarrollo y autonomía. Por eso,  cuando se trata de vacantes críticas, hay que tomar en cuenta que no sólo nosotros estamos evaluando el candidato, también él está evaluando en nosotros los siguientes aspectos:

 

7 puntos de retención y atracción de talento directivo

 

Clima organizacional

Con el advenimiento de formatos laborales más relajados y humanistas que empresas como Google comenzaron a promover desde hace varias décadas, el talento directivo busca cada vez más utilizar sus ventajas en el mercado laboral para colocarse en una institución con este tipo de clima organizacional.

La premisa de permitir que los empleados duerman siestas, jueguen mini golf y hasta tomen una cerveza durante su horario de trabajo, responde a un razonamiento muy sencillo: son personas que ya han demostrado su capacidad de trabajar eficientemente por objetivos, y no necesitan ni tienen por qué constreñirse a las limitaciones propias de un ambiente corporativo rígido.

Sobre todo, el talento directivo de la generación millenial está valorando la flexibilidad laboral como una de los primeros factores a considerar para trabajar en una empresa (Deloitte).

 

Compensaciones adecuadas

Hoy en día existen tablas aproximadas de compensaciones para la gran mayoría de los tipos de puestos de trabajo.  Sin embargo no es el único factor que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar el esquema de retribución de nuestro empleado.

En determinados casos, el empleado, aunque gane de acuerdo a lo señalado en el ramo, puede darse cuenta de que le está haciendo ganar a la empresa una cantidad de dinero desproporcionada en comparación con lo que él percibe.  Para evitar que esto traiga como consecuencia la independización o la fuga de talentos, hay que considerar esquemas de comisiones o bonos adicionales que realmente mantengan motivado al empleado, cuando sea pertinente.

Hoy en día, a diferencia de lo que se venía manejando tradicionalmente, el ejecutivo de alto nivel no sólo no tiene tope en el esquema de comisiones y bonos, pues se interpreta que su esfuerzo debe ser retribuido en una proporción justa. Además, cierto nivel de productividad comienza a ser motivo suficiente para una promoción adicional e incluso la integración completa al grupo de socios minoritarios.

 

Plan de Incentivos

Además de las compensaciones económicas, existe una gran cantidad de incentivos que como empresa podemos utilizar como estrategia de retención y atracción de talento directivo al máximo de su desempeño y, por supuesto, a gusto con las condiciones de la empresa. No hay que olvidar que el talento directivo de alto nivel tarde o temprano comenzará a recibir ofertas de otras empresas, y muchas veces es la creatividad y empeño que ponemos en incentivos originales la que marca la diferencia entre perder o no a un buen elemento.

Finalmente, los incentivos casi siempre son motivadores en especie que fomentan la cultura organizacional de la retribución tangible e inmediata por el esfuerzo, y abarcan desde una membrecía en un gimnasio, facilidades para adquirir créditos automotrices, descuentos especiales en productos, eventos de integración laboral, concursos de productividad  por equipos, vacaciones relámpago,  etc.

 

Crecimiento

Uno de los factores que más influye a la decisión de aceptar o no un nuevo empleo entre el talento directivo es la oportunidad de crecimiento. Las posiciones que por su naturaleza tienen mucho potencial para la expansión o crecimiento del área son percibidas como más atractivas pues además de que generan un reto,  ofrecen una oportunidad real de escalar en el organigrama institucional.

 

Aprendizaje 

Otro factor que es muy atractivo para el talento directivo de esta generación, es el del aprendizaje. Los ejecutivos de alto nivel ya no quieren limitarse a repetir con eficiencia las mismas tareas una y otra vez. Quieren aprender a hacer negocios en otros idiomas, quieren viajar a promover su empresa en países desconocidos, quieren enfrentarse a retos nuevos  que los mantengan desarrollando su potencial todo el tiempo.

 

Desarrollo personal

El talento directivo se caracteriza por una fuerte afiliación y compromiso con el trabajo. Sin embargo, también se caracteriza por tener un estilo de vida en el cual la persecución de metas personales y familiares cobra la misma importancia. Una oferta de empleo que les permita a nuestros candidatos mantener un equilibrio entre el trabajo y el desarrollo personal es uno de los puntos a favor más fuertes que podemos tener.

Para lograrlo, hay que considerar que a veces lo que estamos prospectando como una sola posición crítica, puede tener mejores resultados si nos anticipamos a la carga de trabajo y desde el principio la dividimos en dos o más vacantes.

 

Oportunidades de iniciativa

Finalmente, y como mencionamos antes, el talento directivo de hoy ya no quiere limitarse a ser una pieza más en la maquinaria empresarial. Quieren ser parte activa de las decisiones y el rumbo del negocio y para ello, hay que aprender a tomar en cuenta las ideas frescas y los puntos de vista novedosos que puedan aportarnos.

 

En STIGAN, agencia de atracción de talento directivo y especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, te acompañamos en todo el proceso para que puedas atraer y retener a los mejores candidatos del ramo, con las estrategias de reclutamiento de alto nivel más eficientes y confiables.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario