tendencias en capital humano

Global C-suite de IBM: Nuevas tendencias en capital humano

Las tendencias en capital humano es un tema de gran relevancia para aquellos profesionales que están buscando continuamente potencializar al talento de tu empresa. El Instituto de Valor Empresarial del coloso mundial de las tecnologías de la información y la consultoría, IBM, se dio a la tarea de revisar las opiniones de más de seiscientos directores de recursos humanos y una enorme cantidad de entrevistas durante más de diez años. Del análisis de dichos datos deriva su informe anual C-suite, que describe y anticipa las nuevas tendencias de capital humano y su gestión, que nos esperan en el futuro.

Casi la mitad de los directores de recursos humanos entrevistados provienen o laboran en Estados Unidos, pero también se contó con las opiniones y los puntos de vista de ejecutivos provenientes de centro y Sud América, Europa, Asia, Medio Oriente y Japón.

 

Nuevas tendencias en capital humano

Entre las primeras tendencias de capital humano que encontramos en el estudio, resaltan:

Aprovechamiento de la tecnología para mejorar la experiencia del empleado

La tecnología ha dejado de ser simplemente una estrategia para agilizar tiempos y procesos en la productividad, para constituir también una forma de mejorar la experiencia de los empleados su en su trabajo.

La posibilidad de administrar y consultar todo tipo de información en la nube, la movilidad en expansión constante, las nuevas tecnologías y la automatización de procesos que antaño debía realizarse “a mano”, permiten que los trabajadores exploten su potencial al máximo, delegando a la tecnología todo lo que pueda delegarse y enfocándose en utilizar su creatividad y experiencia al alcance de metas y objetivos más complejos.

Las nuevas herramientas también le permiten al empleado disponer de más recursos para realizar sus labores, trabajar desde diversas locaciones y capacitarse, así como actualizarse, en las demandas de un mundo cambiante cada vez más influenciado por la tecnología.

 

Convergencia de sectores y necesidad de perfiles multidisciplinarios

Muchos sectores en el mercado están comenzando a expandirse con gran rapidez hacia sectores relacionados. Esto marca una notoria tendencia hacia la necesidad creciente de contratar talento multidisciplinario y especializado, así como de un aumento de la competencia y por tanto la demanda de perfiles competitivos.

 

Diversificación y team building

Las nuevas tendencias en capital humano para su gestión está apostando por la diversificación de los perfiles y por el llamado “team building”, con el objetivo de construir equipos de trabajo complementarios y multidisciplinarios que puedan retroalimentarse y alcanzar objetivos de manera más rápida y eficiente.

La determinación de los perfiles comienza a basarse más y más en los requerimientos dinámicos de toda un área, que en las actividades específicas de un solo puesto.

 

El empleado-cliente: atraer y motivar

De acuerdo con muchos de los directores de recursos humanos entrevistados, cada vez es más frecuente interpretar al empleado como si fuera un cliente, en la medida en que éste también debe ser atraído y motivado por la empresa.

De esta manera, la gestión de capital humano comienza a intersecar con los principios derivados del marketing empresarial y de la fidelización a partir de la concordancia con el estilo de vida y las aspiraciones personales del empleado.

 

Entorno laboral con sentido social

Así como las personas comienzan a buscar alternativas laborales con sentido humano y social, las empresas están comenzando a preocuparse por fomentar ambientes de participación comunitaria entre sus trabajadores.

La sustentabilidad, los objetivos sociales y la posibilidad de participar activamente en la visión y la misión de la empresa resulta un añadido muy atractivo para las nuevas generaciones, que quieren comprometerse con un proyecto acorde a su filosofía en lugar de sólo “trabajar para alguien más”.

 

Necesidad de nuevos líderes

Las empresas están comenzando a expandirse e integrarse de una manera que necesita líderes cada vez más capaces de mantener motivados a los equipos multidisciplinarios y enfocados a objetivos más complejos.

Actualmente, los líderes necesitan demostrar no sólo una gran eficiencia en su área de experticia, además, tienen que comprender el impacto de la tecnología en el trabajo, las exigencias de las nuevas generaciones y las demandas cambiantes del mercado.

 

Uso de tecnologías para la evaluación constante

Otra de las tendencias en capital humano es apoyarse en la tecnología. Mejorar la calidad de los datos a partir del uso de las tecnologías nos permite comenzar a medir y evaluar de una manera más confiable que nunca cuál es el verdadero rendimiento de un empleado en su puesto de trabajo.

Tomando estas medidas, las fugas de tiempo e incluso de recursos en el quehacer cotidiano pueden minimizarse drásticamente, y los encargados de recursos humanos pueden tomar decisiones más acertadas y oportunas.

En STIGAN, sabemos que siempre quieres estar al día con respecto a las nuevas tendencias en capital humano, por eso te brindamos la mejor asesoría y las mejores herramientas de reclutamiento especializado y head hunting.

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