nuevas practicas reclutamiento directivo

Reclutamiento directivo, nuevas prácticas

Con la llegada de la globalización y de las nuevas tecnologías, el mundo de los negocios ha experimentado una evolución vertiginosa. El ramo de los recursos humanos -y sobre todo del reclutamiento directivo- no ha sido la excepción, sirviéndose cada vez más de nuevas prácticas afines a los requerimientos cambiantes del mercado y dejando atrás prácticas tradicionales que, si bien funcionaban para vacantes menos complejas, no alcanzan a cubrir las necesidades del reclutamiento especializado actual.

Entre las nuevas prácticas en el reclutamiento directivo que se han vuelto más relevantes durante la última década, podemos encontrar:

 

7 Prácticas en el reclutamiento directivo

 

Redes sociales vs bolsas de trabajo

Hoy en día, los head hunters prefieren agilizar su búsqueda a través de redes sociales especializadas, por encima de portales digitales de empleo. Esto se debe a que la mayoría de las bolsas de trabajo en internet no tienen la afluencia de candidatos especializados que una búsqueda de nivel directivo requiere.

Sin embargo, las personas que se actualizan en su área de especialidad tienden a ser parte de grupos y redes sociales afines a su ramo para mantenerse informadas de las novedades en el mismo, y también de las nuevas oportunidades de crecimiento.

 

Reclutamiento puro

Antes, cuando las empresas necesitaban cubrir vacantes operativas, solían colgar carteles afuera de la puerta, avisando que se solicitaba personal. Cuando la vacante era de carácter sensible, se recurría a las recomendaciones. La implementación de la bolsa de trabajo revolucionó la manera en la que las personas buscaban y encontraban puestos, y facilitó mucho la vida de los reclutadores en lo que respecta a vacantes operativas, pero las vacantes de alto impacto seguían respondiendo a recomendaciones.

Sin embargo, éstas no siempre resultaban ser el método ideal para encontrar a los aspirantes mejor calificados, por lo que los head hunters comenzaron a servirse del reclutamiento puro, o sea, la búsqueda activa en campo de los candidatos.

 

Apoyo de head hunters

La principal emergencia que resalta en el mundo del reclutamiento especializado es la de nuevos profesionales enfocados exclusivamente a encontrar a los candidatos mejor cualificados para cubrir las vacantes críticas de las empresas. Se llaman head hunters o cazatalentos, y al igual que un cazatalentos de farándula, están al día con todas las tendencias, avances y eventos importantes de su ramo. Cuentan con una nutrida cartera de contactos estratégicos y, básicamente, están allí para ayudarte a encontrar al mejor aspirante disponible, y claro, a atraerlo hacia ti con una oferta inmejorable.

Los head hunters tienden a trabajar de forma independiente o en despachos de reclutamiento de alto nivel, lo que los vuelve más objetivos al momento de sondear los requerimientos de un puesto directivo o equipo especializado.

 

Enfoque en aptitudes

Todas las vacantes conllevan una especie de checklist de puntos específicos que debe cumplir el perfil de un candidato para ser considerado como viable. Sin embargo, la especialización y alta demanda que ha ido definiendo los requerimientos del reclutamiento directivo ha comenzado a desplazar las habilidades específicas en estas listas hacia aptitudes más generales.

Estas aptitudes tienen que ver con liderazgo, inventiva, manejo de la frustración, empuje, habilidad de abstracción estadística, etc.

 

Psicometría aplicada

La psicometría de las vacantes especializadas también ha experimentado una evolución que tiende inequívocamente a la medición de aptitudes generales más que de habilidades específicas. Las baterías que se aplican a los aspirantes de puestos gerenciales o de alto impacto suelen implicar no sólo series de pruebas diseñadas para medir aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad, también comienzan a popularizarse los simuladores que enfrentan al candidato con situaciones críticas frecuentes en el ramo y permiten evaluar su desempeño en las mismas de forma segura y anticipada.

 

Evaluación en campo

Otra tendencia en expansión dentro del mundo del reclutamiento especializado es la evaluación en campo. Ésta implica que los candidatos sean evaluados según su desempeño en una prueba de campo que los enfrenta con la realidad del nicho y específicamente de la empresa.

Por lo general son evaluaciones supervisadas y muy populares en ramos como la arquitectura, la ingeniería e incluso la medicina. Simplemente el experto debe preguntarle al candidato qué haría él si fuera responsable de la situación que tiene delante.

Team building

Muchas empresas comienzan a desplazar las plantillas rígidas del organigrama por esquemas más flexibles que responden únicamente a la persecución de objetivo o metas clave. Por ello, muchas veces se aperturan proyectos que implican la contratación no sólo de un ejecutivo, sino de equipos de trabajo completo.

Esta tendencia se denomina team building y el objetivo es encontrar un grupo de personas que en conjunto cubran una determinada lista de habilidades, aptitudes y conocimientos. Los head hunters especializados en team building también toman en cuenta la personalidad de los integrantes para lograr una sinergia óptima en operación.

Infografia Competencias Clave Directores

STIGAN | Empresa de Headhunting en México y Querétaro

 

En Stigan, head hunters especializados, estamos frente a frente con las tendencias más novedosas del mundo del reclutamiento directivo, y te ofrecemos la posibilidad real de encontrar al mejor candidato disponible de tu nicho, en tiempo récord.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario