tipos de examen psicométrico

Tipos de examen psicométrico y cómo se usan en el reclutamiento especializado

El reclutamiento especializado se caracteriza por ser uno de los procesos del ámbito empresarial y laboral que más complejidad conllevan. Normalmente, no sólo hace falta el apoyo de un head hunter experimentado, sino el trabajo en conjunto con el departamento de RH de la empresa, la realización de evaluaciones socioeconómicas y por supuesto, la aplicación de una batería de examen psicométrico diseñada por un profesional en psicometría enfocada.

 

¿Porqué es importante el examen psicométrico en el reclutamiento especializado?

Los exámenes psicométricos son una de las herramientas más útiles en todo tipo de reclutamiento. En el reclutamiento operativo, sin embargo, por lo general son de carácter más general y están enfocados a detectar anomalías o divergencias en la inteligencia o la personalidad de los sujetos. En el caso del reclutamiento especializado, el examen psicométrico, si bien también puede identificar desviaciones estadísticas, tiene la finalidad principal de realizar un escaneo pormenorizado de las aptitudes, actitudes y personalidad del candidato, para cotejar si éstas coinciden con las establecidas previamente en el perfil del puesto y en el de la compañía.

 

¿En qué momento del proceso de reclutamiento se aplican el examen psicométrico?

Aplicar una batería de psicométricos para cubrir una vacante gerencial o de alto nivel implica tiempo y dinero, por lo cual ésta se aplica solamente a los candidatos que ya han pasado los dos primeros filtros, es decir, que el headhunter y el enlace en la empresa que necesita cubrir la vacante se encuentren de acuerdo, según los datos de perfil y referencias disponibles, de que efectivamente se trata de un candidato viable y que vale la pena realizar la inversión que conllevan la aplicación del examen psicométrico y la interpretación que debe darles un profesional.

 

¿Qué incluye una batería de pruebas para reclutamiento especializado?

Hay varios aspectos de la persona que se pueden medir con el examen psicométrico. Todos son diferentes y, aunque algunos pueden hacer lecturas generales de la personalidad o la inteligencia, hay otros que son sumamente específicos. Algunas empresas incluso llegan a colaborar con un equipo de expertos en psicometría para desarrollar sus propias pruebas enfocadas a medir con exactitud las aptitudes que requiere un puesto en particular. Un ejemplo de ello son los exámenes de admisión de la NASA, que son diseñados expresamente para evaluar una serie de rasgos que hacen a la persona óptima para desarrollar funciones altamente especializadas.

 

Inteligencia

Hay muchos tipos de pruebas para medir el nivel de inteligencia de un candidato. Las más socorridas en el reclutamiento operativo son aquellas que arrojan un resultado general de la inteligencia global del sujeto, pero en el ámbito del reclutamiento especializado, se requiere de un  examen psicométrico más refinado que tengan la capacidad de medir aspectos individuales de la inteligencia, como la capacidad de abstracción, planeación y organización. Un ejemplo de este tipo de pruebas para niveles ejecutivos es el TMN-M, que es una prueba escrita de diez series de preguntas que abarcan desde cálculos matemáticos hasta completar secuencias, con duración aproximada de 40 minutos.

 

Aptitudes y personalidad

Estas pruebas son las que van a confirmar que el candidato efectivamente tenga las competencias que proyectó en la entrevista preliminar. Las pruebas de aptitudes van más allá de las habilidades individuales del candidato, para darnos una imagen más completa de las inclinaciones particulares de su personalidad y sus capacidades para desenvolverse en el ambiente social. Normalmente se aplican de mandos medios en adelante y son absolutamente imprescindibles en el reclutamiento crítico.

Por ejemplo, el test Cleaver, que mide cuatro aspectos globales de la persona: influencia social, empuje, constancia y valores morales, o el Minnesota, que está diseñado para identificar patologías clínicas pero que también resulta una herramienta excelente para determinar en grado de confiabilidad de un candidato.

 

Proyectivas

Las pruebas proyectivas son aquellas en las que se le solicita al sujeto que exprese con libertad alguna historia, dibujo o guión, de cuyo análisis tentativamente se pueden obtener rasgos ocultos de su personalidad. La aplicación de pruebas proyectivas en el ámbito laboral es objeto de múltiples controversias. Mientras que sus detractores sostienen que no son lo bastante objetivas como para basar ningún tipo de decisión en sus resultados, sus defensores aseguran que las pruebas proyectivas son la única manera de medir ciertos aspectos en una persona de inteligencia media-alta.

Como los candidatos a puestos gerenciales tienden a caracterizarse por un elevado nivel de inteligencia, se presume que también tienen más facilidad para mentir u orientar los resultados de los psicométricos a su favor, cosa que en teoría un test proyectivo no les permite hacer. Por ello se han vuelto parte cotidiana de la psicometría para puestos de alto nivel, sin embargo, hay que considerar que se requiere mucha experiencia para integrar asertivamente los resultados de una prueba proyectiva en el reporte de la batería psicométrica.

 

¿Quién puede aplicar e interpretar una batería psicométrica?

Normalmente, la mayoría de las empresas no cuentan con los recursos o los requerimientos como para desarrollar psicométricos propios. Sin embargo, un especialista en psicometría o un psicólogo laboral, tienen la capacidad de armar baterías especializadas según los requerimientos del puesto.  Los materiales y las licencias para aplicar exámenes psicométricos normalmente son caros, y se requiere mucho entrenamiento para aprender a interpretar el resultado de algunas pruebas, sobre todo de las proyectivas.

Además, no sólo se trata de interpretar las pruebas, sino de realizar una “radiografía” global del aspirante mediante la comparación de los resultados de toda la batería, y para ello es necesario tener buen ojo clínico. Por ello, lo recomendable es siempre dejar todo lo referente a psicometría en las manos de un verdadero profesional.

indicadores de reclutamiento

En STIGAN, agencia de reclutamiento especializado, el examen psicométrico y todas las baterías son aplicadas e interpretadas por expertos en la materia, con toda la objetividad y profesionalidad que nos caracterizan.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario