cualidades de los headhunters

Las cualidades de los headhunters

¿Ya conoces  las cualidades de los headhunters especializado en el reclutamiento puro?

El head hunter  experto cuenta con un perfil único dentro de lo laboral. Su función es descubrir y vincular recursos humanos de alto nivel con empresas  de requerimientos muy distintos, por lo cual necesita amalgamar una serie de competencias variadas  que al mismo tiempo se complementan para brindarle una gran versatilidad y un enfoque de acción particularmente quirúrgico (abrahams.com).

Cuando se trata de un equipo de headhunters experimentados, la experiencia conjunta con la que cuentan se convierte en una aptitud de “comodín” que les permite desenvolverse adecuadamente y encontrar al candidato adecuado en prácticamente cualquier nicho de mercado.  Demos un vistazo a las competencias más comunes que integran los headhunters de éxito:

13 cualidades de los headhunters

 

  1. Análisis:

    Se refiere a la capacidad de identificar los requerimientos y los problemas, así como el universo de posibilidades y oportunidades en su campo de acción.  Los headhunters pueden determinar en poco tiempo una ruta asertiva de acción pues ha analizado todas las contingencias de la situación a detalle.

  2. Practicidad:

    La practicidad es otra de las cualidades de los headhunters, sin estar peleada con el método, le permite a los head hunters encontrar la ruta más rápida y sencilla de llegar del punto “A” al punto “B”. Esto los convierte en aliados sumamente eficientes que siempre están buscando la forma más optimizada y las herramientas más útiles para  cumplir con un objetivo.

  3. Organización:

    Normalmente, los headhunters deben de manejar grandes cantidades de información de índole muy diversa. Citas, entrevistas, nombres, contactos, puestos, vacantes, compensaciones, etc. Si no contaran con una alta capacidad organizativa, probablemente todo ello terminaría sobrepasándolos.

  4. Persuasión:

    De cierta manera y en determinados escenarios, el headhunter necesita las mismas habilidades de persuasión con las que cuenta el vendedor experto. A veces, para convencer al candidato de las virtudes de la empresa y viceversa, necesita recurrir a su gran capacidad verbal de síntesis y análisis, junto con una presentación empática de la información con la cual ambas partes queden satisfechas y abiertas a continuar con el proceso.

  5. Pro actividad:

    El headhunter no es un reclutador. No puede limitarse a publicar una vacante en bolsas de trabajo y sentarse a esperar que su bandeja de entrada se llene de solicitudes, como sucede con el reclutamiento de puestos operativos. Conseguir un ingeniero de producto trilingüe con especialidad y experiencia en la integración logística de trasnacionales, por ejemplo, es una cosa completamente diferente. Para lograr objetivos tan estratégicos, el headhunter debe ser proactivo y salir a buscar a su candidato entre las empresas del nicho, pues sabe que muy probablemente no sólo deba encontrarlo, además deberá convencerlo de escuchar una buena oferta.

  6. Creatividad:

    No siempre es fácil conseguir los datos necesarios, acercarse a la persona correcta u obtener un contacto prometedor.  En este sentido, no hay reglas escritas más que las de la ética en el mundo de los negocios, y los headhunters son expertos utilizando su gran creatividad para conseguir objetivos muy diversos como si se tratara de un juego de estrategia.

  7. Gusto por los retos:

    Algunas vacantes son tan específicas y difíciles de cubrir que espantarían a cualquier persona, pero no a un headhunter experimentado, que simplemente las ve como un reto más que disfrutar y concretar en su camino. Esta orientación al logro y gusto por los retos los convierte en grandes aliados para tu empresa,  que rara vez se niegan a tomar en sus manos las misiones más complejas.

  8. Capacidad de negociación

    : Después de persuadir, el headhunter muchas veces tiene que negociar en su cualidad de intermediario entre la empresa y el aspirante.  Lejos de sólo encontrar un perfil concordante y llevarlo hacia la empresa que lo solicita, el headhunter debe explicarle a ambas partes qué está dispuesta a ceder y ofrecer la otra.

  9. Comunicación efectiva:

    Las habilidades de comunicación son prioritarias para un headhunter, que necesita una nutrida cartera de referentes para llevar a cabo su trabajo, y que sólo se consigue con habilidades sociales de comunicación efectiva.

  10. Empatía:

    Para el headhunter es de vital importancia el factor humano de la empatía. Sin el, no podría identificar las motivaciones de los demás, y sin esa herramienta, difícilmente podría aventurar  propuestas atractivas y fomentar contrataciones exitosas que llenen laboralmente a las partes implicadas.

  11. Autonomía:

    Los headhunters no son un empleado operativo que recibe instrucciones en cada etapa de su trabajo. Ellos trabajan a partir de un objetivo y normalmente disponen de bastante autonomía para alcanzarlo a partir de sus propias herramientas. Por eso, la capacidad de trabajar por su cuenta y motivarse a sí mismos es otra de las cualidades de los headhunters muy valorada.

  12. Integración:

    Los headhunters, para comprender a fondo los requerimientos de una vacante o de una empresa, necesita integrarse a ella en poco tiempo y obtener un panorama muy completo no sólo de sus procesos, también de sus valores y del clima organizacional. Así mismo,  necesita contar con las habilidades sociales necesarias para ser el primer vínculo de integración del candidato a su nuevo puesto.

  13. Adaptabilidad:

      Por la naturaleza diversa de sus objetivos, los headhunters deben de tener una elevada flexibilidad o adaptabilidad, de tal forma que puedan enfrentar los diferentes retos que se les plantean cada día  y esgrimir diferentes estrategias para llevar cada proyecto al éxito.

 

Tener en cuenta estas 13 cualidades de los headhunters, te puede ayudar a hacer una mejor evaluación al momento de contratar los servicios de cualquier empresa o agencia de reclutamiento especializado.

infografia por que el headhunting

En STIGAN, contamos con los cazatalentos más profesionales y calificados. Acércate a nosotros y disfruta las ventajas de permitir que nuestros expertos tomen en sus manos tu reclutamiento especializado.

1 reply
  1. Luis
    Luis says:

    Creo que faltan algunas competencias que deben tener todo aquel que trabaje con personas.
    Responsabilidad con su comportamiento. Si no entiende lo ofensivo que puede ser no cumplir con un compromiso con un candidato que el mismo genero porque el lo busco entonces no debería ser headhunter.
    Educación. Si por alguna razón no puede cumplir con la cita debe tener la educación para disculparse y explicar. Están trabatndo con personas que están en busqueda de un trabajo.
    Hoy en día es muy fácil incumplir sin avisar. Es una pena.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario