Importancia del Onboarding

Importancia del Onboarding en contratación de directivos

Encontrar y contratar al candidato ideal, es solo un paso, ahora viene mantener la relación con el mismo y las primeras impresiones son clave. De ahí la importancia del Onboarding en la integración a la empresa y al equipo a nuestros ejecutivos clave.

 

Muchas empresas cuentan con un proceso estandarizado de inducción para nuevos colaboradores. Estos procesos normalmente se enfocan en preparar a los puestos operativos para que conozcan la filosofía institucional y las herramientas de trabajo que utilizarán. Sin embargo, cuando se trata de contratación de puestos directivos, en ocasiones no existen protocolos de integración adecuados, pues no se les da la importancia que merecen.

Mientras que los procesos de inducción son de una sola vía, y de carácter informativo, la integración de un empleado a un puesto estratégico implica un proceso que requiere tanto de una retroalimentación mutua, como del compromiso y acompañamiento del personal relacionado con la finalidad de que el nuevo colaborador se involucre con los requerimientos del puesto y con el clima organizacional en el menor tiempo posible.

Se ha comprobado que la mejor forma de lograrlo, es generar desde el principio un sentimiento de pertenencia e identificación con los valores empresariales, que normalmente se denomina “onboarding”.

 

¿Qué es el proceso de onboarding?

 

“Onboarding”, puede traducirse al castellano como “abordar”, en el sentido de incluir, “subirse al barco”, o formar parte de la “tripulación”. Se refiere al proceso que se adopta para que un empleado se sienta  parte de la empresa, como una gran familia. Como proceso asertivo de integración en la contratación de puestos directivos, es de vital importancia pues evita que el desempeño del puesto se vea obstaculizado a raíz de alguna falta de información o confianza.

Importancia del Onboarding

Un proceso de Onboarding no es una mera proyección de diapositivas institucionales. Incluye un conocimiento profundo sobre el giro del negocio y la empresa. Un acercamiento al clima y la cultura organizacional, así como la familiarización con los requerimientos, herramientas y personal relacionado con el puesto.

 

Ventajas de implementar un proceso de Onboarding en la contratación de puestos directivos

 

Acelera el proceso de integración

El objetivo principal del Onboarding es reducir considerablemente el lapso de integración del empleado. Mientras que una persona puede tardar de dos semanas a dos meses en comenzar a desenvolverse con soltura en una nueva empresa, los procesos de Onboarding procuran reducir este periodo de transición al mínimo.

Minimiza el riesgo de deserción

La tasa de riesgo de abandono de puestos laborales es más alta durante los tres primeros meses. Sin embargo este riesgo puede compensarse en gran medida implementando un proceso adecuado de Onboarding.

Eficientiza el trabajo

La contratación de puestos directivos implica una curva de aprendizaje siempre, sin importar la especialización o la experiencia del empleado. En un proceso de Onboarding, no se asume que el empleado irá aprendiendo conforme a los errores y dudas que aparezcan, si no que se anticipan y se abarca mediante una filosofía  learn fast, o de “aprendizaje rápido”.

Brinda seguridad al empleado

Una de las principales emociones que reportan los empleados que se integran a una nueva institución, es la inseguridad y el nerviosismo. Estos estados emocionales se derivan de un sentimiento de encontrarse “perdidos” en el nuevo puesto, y de no conocer aún a los contactos clave dentro de la empresa que pueden apoyarlo con sus dudas y dificultades. El Onboarding permite que el empleado comience a relacionarse desde el principio con estos puestos clave.

 

Factores a tomar en cuenta en un proceso de Onboarding para puestos directivos

 

  • Elementos críticos de networking: Uno de los puntos más importantes es que en un proceso de Onboarding se involucren todos los empleados relacionados a la red interna de trabajo del empleado, así como el área de recursos humanos. En la contratación de puestos directivos, se debe contar con la disposición y la disponibilidad de todas las personas con las cuales se relaciona el puesto. Integrar un nuevo colaborador debe ser visto como responsabilidad de todas estas áreas, no sólo de una. Normalmente esto se implementa a partir de reuniones estratégicas en las cuales el empleado que ingresa tiene la posibilidad de conocer a profundidad a sus nuevos colegas y cuál es su función en la empresa.

 

  • Problemas y requerimientos frecuentes: Prevenir al empleado de los problemas y requerimientos más frecuentes con los que se enfrentará, y enseñarle desde el principio la manera de resolverlos es la mejor manera de evitar pérdidas innecesarias de tiempo. De nuevo, el apoyo de los demás integrantes del equipo de trabajo es vital para este propósito.

 

  • Factor humano: Por último, el factor humano de la filosofía de “subir a bordo” determina un trato cálido y amable por parte de todas las áreas con el nuevo miembro de la institución. Una preocupación genuina de hacerle sentir cómodo y “parte de la familia” desde sus primeros días.

 

Así, el Onboarding, más que un proceso estandarizado de instrucción, es una actitud de apertura y disposición que forma parte de la cultura organizacional.

 

En STIGAN,  agencia de headhunters especializados, conocemos la importancia del onboarding en el reclutamiento especializado y directivo, y contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para darte asesoría y acompañamiento en todo el proceso.

 

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STIGAN | Empresa de reclutamiento especializado en México y Querétaro

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