tendencias de reclutamiento y seleccion

¿Cuales son las nuevas tendencias en reclutamiento y selección para este 2020?

En Stigan estamos muy felices de arrancar un año más lleno de éxitos y proyectos. Y claro, no podíamos dejar de compartir con nuestros lectores las mejores tendencias de capital humano, reclutamiento y selección de alto nivel que nuestros expertos han identificado para el 2020. 

 

En este artículo vamos a conocer siete de las estrategias más importantes que toda empresa o reclutador debe comenzar a tener muy presente con respecto a la gestión y atracción de talento. ¿Comenzamos?

 

7 tendencia de reclutamiento y selección

1.- Mayor demanda de especialización tecnológica y nuevos modelos de negocio

 

Quizá como nunca antes, la tecnología está revolucionando la manera de hacer negocios y de comunicarnos. Según numerosos especialistas, uno de los factores que va a definir el éxito o el fracaso de empresas consolidadas y emergentes es precisamente su capacidad de adaptarse con rapidez y flexibilidad a todos estos cambios, para seguir siendo competitivas. 

 

Por ello, la demanda de nuevos perfiles que se especializan justamente en la aplicación de estas nuevas tecnologías y modelos de negocio nunca ha sido tan alta. Por ejemplo, ahora miles de empresas quieren contar con una App móvil para sus usuarios, o necesitan un experto en experiencia de cliente omnicanal, o un especialista legal para e-commerce internacional.

 

El reclutamiento y selección de alto nivel debe comenzar a darle prioridad a esta clase de perfiles para seguir siendo un factor transformacional positivo en las compañías.

 

2.- Priorizar el “Learning Agility”

 

Learning agility o agilidad en el aprendizaje es un término relativamente nuevo en el ámbito de los recursos humanos, pero que rápidamente está ganando relevancia, ya que surge como una respuesta al auge que los entornos “VUCA” están experimentado. “VUCA” es el acrónimo en inglés de “volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”, o sea, entornos empresariales que cambian rápidamente y sin una dirección aparentemente previsible. 

 

Learning agility es la capacidad para adaptarse de manera asertiva a esta clase de dinámicas, y por lo tanto, prioriza la flexibilidad y agilidad del aprendizaje por encima de factores como la experiencia o los estudios profesionales, que actualmente pueden quedar obsoletos con gran rapidez. 

 

3.- Gamificación 

 

La gamificación significa utilizar dinámicas de juego para alcanzar objetivos que no son estrictamente lúdicos. En reclutamiento y selección de alto nivel, la gamificación permite, entre otras cosas, observar a los aspirantes o candidatos mientras se desenvuelven en pruebas que les exigen utilizar su talento, conocimientos y creatividad para demostrar que tienen el perfil más viable para cubrir el puesto.

 

La gamificación ha demostrado ser una estrategia muy útil para predecir el nivel de adaptación y éxito que alcanzará un aspirante en determinada posición, además, al parecer incrementa los niveles de motivación y esfuerzo, por lo cual cada vez más empresas recurren a ella en sus procesos de reclutamiento.

 

4.- Equipos remotos y globales de trabajo

 

Una de las tendencias que lleva más años consolidándose en el ámbito laboral es el trabajo remoto, independiente o freelance. La tecnología actual permite que, en muchos casos, ya no sea necesaria la presencia física de un colaborador en las oficinas para que este pueda desempeñar adecuadamente su trabajo.

 

Esto no sólo ha permitido flexibilizar los horarios y los modos de trabajar, sino que ha abierto un nuevo panorama para que las empresas tengan acceso a talento global. Ahora, colaborar con un especialista que está del otro lado del planeta es perfectamente viable, sin mencionar que la multiculturalidad y diversidad de puntos de vista repercute de manera positiva en las organizaciones.

 

5.- Employer branding y endomarketing 

 

Las áreas de recursos humanos y marketing, que en el pasado eran independientes, hoy en día se  acercan en colaboración cada vez más estrecha. Y es que el marketing resultó ser una excelente herramienta para los reclutadores en la era digital. Ahora, estrategias digitales propias del inbound permite identificar, contactar y sumar talento de una forma mucho más orgánica, humana y eficiente. 

 

Por su parte, el endomarketing o marketing interno está orientado a los empleados de la compañía y tiene como objetivo sensibilizarlos, informarlos y motivarlos para que se sientan cómodos, tomados en cuenta y felices en su trabajo. Esta ha demostrado ser una gran forma de mantener niveles altos de calidad y compromiso, así como de disminuir la tasa de rotación de talento. 

 

6.- Reclutamiento con big data, analítica y redes sociales 

 

Continuando con las herramientas digitales, parece que el Big Data y la inteligencia artificial serán el santo grial del reclutamiento y selección especializado en la próxima década. En resumen, permiten analizar una cantidad de información que para una persona o un programa estándar resultaría imposible de manejar. Así, hallar al candidato adecuado entre miles de prospectos en la red se vuelve cuestión de configurar criterios de búsqueda y dejar que la tecnología haga su trabajo. 

 

Las tecnología de búsqueda de perfiles o People Analytics en redes sociales también permite identificar a los llamados “influencers”, o sea, los profesionales que están destacando por su desempeño o innovación en áreas particulares, y que pueden ser prospectos muy valiosos para proyectos de crecimiento estratégico en las empresas.

 

7.- Automatización creciente

 

Así como en el área de ventas y marketing lo ideal es que los ejecutivos tengan que atender sólamente prospectos que ya están listos para la compra, lo ideal en el reclutamiento especializado es que los reclutadores inviertan tiempo sólo con candidatos que sí son viables para la vacante. 

 

La automatización en recursos humanos busca eficientizar al máximo todos los procesos que puede hacer una máquina, en lugar de un analista. Ello incluye software capaz de analizar entrevistas en video, chatbots que dan información sobre las vacantes, depuración automática de perfiles que no hacen match al 100%, etc. 

 

En Stigan, agencia de head hunting,  seguimos siendo punta de lanza en lo relativo a reclutamiento y selección especializado y de alto nivel en México. Cumplimos otro año de retos cumplidos y clientes satisfechos, y !vamos por más! 

 

Contáctanos hoy y comienza el año con el mejor talento humano que te ayudará a proyectar tu empresa como nunca antes. 

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