inteligencia artificial en el reclutamiento

La inteligencia artificial en el reclutamiento: 5 usos que revolucionarán la forma de encontrar talento

Conoce algunos usos que se le da a la inteligencia artificial en el reclutamiento y ve si alguna de las tecnologías le sirve a tu empresa

Los sorprendentes avances que está experimentando la tecnología en términos de Automatización, Machine Learning e Inteligencia Artificial no dejan indiferente al mundo de los recursos humanos, y específicamente tienen aplicaciones potencialmente revolucionarias para la metodología de selección de personal en todos los niveles.

Algunas empresas de reclutamiento alrededor del globo ya están comenzando a implementar sistemas de inteligencia artificial para mejorar sustancialmente sus indicadores de desempeño, como el tiempo que tarda el proceso y la tasa de éxito en el puesto del empleado. Pero también para facilitarle mucho el trabajo a los reclutadores y headhunters, ya que permiten que el humano detrás de la pantalla se concentre en lo realmente importante y delegue con toda confianza tareas secundarias o repetitivas a una entidad virtual que no se agota, no se desespera y tiene acceso permanente a una inmensa cantidad de datos relevantes en la web. 

De hecho, los expertos consideran que la inteligencia artificial será la tendencia tecnológica más importante en el reclutamiento durante los próximos años

 

5 aplicaciones de la inteligencia artificial en el reclutamiento 

 

En el artículo de esta semana, vamos a revisar cinco aplicaciones de la Inteligencia artificial en el reclutamiento en el contexto de la atracción, selección y contratación de talento de alto nivel. 

 

1.- Construir relaciones estratégicas con candidatos pasivos

Un candidato pasivo es aquel que cumple con alguno de los perfiles que necesita la empresa, pero que por una u otra razón todavía no se integra al proceso de reclutamiento. La inteligencia artificial puede ayudarnos a detectar estos perfiles en redes sociales como LinkedIn, pero también a construir relaciones positivas con ellos por medio de la aplicación de estrategias de employer branding.

 

Así, cuando llega el momento de abrir vacantes y contratar, ya existe un pool de candidatos viables que conocen a la empresa y están deseosos de integrarse al proceso de reclutamiento. 

 

2.- Asistentes virtuales y chatbots

Si los chatbots ya están comenzando a cubrir funciones relacionadas con el servicio al cliente, la capacitación, el onboarding y hasta el coaching, no es ninguna sorpresa que también estén comenzando a permear con fuerza en el ámbito del reclutamiento, especialmente durante las primeras fases de la búsqueda y la evaluación.

 

Mucha de la información que tiene que brindar un aspirante durante el proceso puede ser recabada por una entidad virtual, pues al tratarse de pasos y requerimientos bastante estructurados, es posible configurar un chatbot para que se encargue de la conversación y cumpla con el objetivo sin perder el particular toque humano que promueve que los candidatos se mantengan motivados y continúen en el proceso de reclutamiento. 

 

Esto significa que los reclutadores tendrían mucho más tiempo libre para enfocarse a cosas importantes que no puede hacer una máquina, como entrevistas face to face y negociaciones, pues los chatbots no sólo puede interactuar con los aspirantes para cumplir los objetivos, también tienen la capacidad de organizar agendas y hacer resúmenes estratégicos de los perfiles para los reclutadores. 

 

Algunas inteligencias de esta clase que ya están en el mercado son Mya, y Olivia de Paradox.  

 

3.- Generar anuncios de empleo personalizados y dinámicos

Del mismo modo que la inteligencia artificial ya permite crear contenido dinámico y publicidad personalizada por medio del machine learning, también puede crear anuncios de empleo que tomen en cuenta información contextual y patrones de lenguaje de cada candidato ante el que son desplegados. De este modo, se logra incrementar drásticamente el interés que la vacante puede despertar en un candidato pasivo, lo que a su vez incrementa el número de participantes en el proceso de selección y permite elegir al mejor entre un universo más amplio.

 

4.- Análisis de comportamientos, actitudes y personalidad en video 

Hoy en día, existe inteligencia artificial en el reclutamiento como Gecko, vinculadas a sistemas de reconocimiento facial que son lo bastante potentes como para analizar el discurso y las expresiones en vídeo de un ser humano, y mediante complejos algoritmos, identificar señales muy sutiles relacionadas con actitudes y aptitudes relevantes para la vacante. Incluso, puede detectar comportamientos sospechosos como mentiras y respuestas prediseñadas.

 

5.- Eliminar sesgos en la predicción del éxito en el puesto

La analítica predictiva de algunas inteligencias artificiales es capaz de determinar con un alto grado de confiabilidad si el perfil de un aspirante en específico se integra bien con los requerimientos en cuanto a soft skills del puesto, así como las posibilidades de éxito y de permanecer en él, pues no están sujetas a los sesgos cognitivos y los prejuicios a los que normalmente, por el simple hecho de ser seres humanos, están sometidos los reclutadores de carne y hueso.

 

métricas de reclutamiento

 

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