Estudios Socioeconómicos en el reclutamiento ejecutivo

¿Qué son los estudios socioeconómicos y cómo ayudan en el reclutamiento ejecutivo?

Cuando una empresa contrata a un nuevo elemento, sus preocupaciones principales tienen que ver con el rendimiento y la permanencia del empleado en el puesto. Por ello, antes de seleccionar a un candidato, intenta obtener la mayor cantidad de información posible sobre el mismo, pues esta información se traduce en factores de predicción estadística muy útiles. Una de las mejores herramientas del reclutador para obtener esta información son los estudios socioeconómicos.

¿Qué son los estudios socioeconómicos?

Son estudios que buscan obtener información sobre el entorno socioeconómico del aspirante de primera mano, así como comprobar que la información que éste nos ha brindado sea verídica. Los estudios socioeconómicos muchas veces se pueden realizar directamente en el domicilio del candidato y no es poco frecuente que incluyan contacto con referencias laborales previas.

Los estudios socioeconómicos tienen la ventaja de permitirnos analizar de manera más directa el entorno social y económico de nuestros aspirantes, más allá de la información que quieran darnos en la entrevista. Se analizan los factores social y económico porque dentro de estos contextos existen muchas variables que impactan de forma directamente proporcional el rendimiento y la permanencia en el puesto. Por tanto, lejos de ser un tema de discriminación, los estudios socioeconómicos son simplemente una herramienta más, igual que las pruebas psicométricas, que le ayudan al reclutador a predecir qué tanto le conviene cerrar esa contratación.

¿Qué factores analiza un estudio socioeconómico?

 

  • Estilo de vida:

    ¿Estamos contratando a una persona con hábitos saludables, deportista o amante de las mascotas? ¿El candidato es responsable de llevar a sus hijos a la escuela? ¿Sale de fiesta muy seguido entre semana? ¿Su salud es buena o enferma con frecuencia? Todos estos son factores a tomar en cuenta porque un puesto de alta exigencia no es compatible con un estilo de vida poco disciplinado y con numerosas contingencias impredecibles.

 

  • Antecedentes laborales:

    El 84 % de las empresas han encontrado que los candidatos mienten en sus hojas de vida con respecto a sus empleos anteriores (universia.com). Por eso, nunca hay que subestimar la importancia de comprobar las referencias laborales, y para ello no basta una llamada breve, pues el candidato puede habernos dado el nombre de una persona dispuesta a hacerle un pequeño favor. Lo ideal, sobre todo cuando se trata de puestos ejecutivos, es hacer todo lo posible por contactar directamente al supervisor inmediato de un empleo anterior, aunque no sea la referencia que nos brindó el candidato.

 

  • Necesidades económicas:

    La estabilidad y necesidades económicas de un candidatos nos hablan mucho de qué tanto necesita el trabajo, qué tan acostumbrado está a trabajar por resultados en el caso de los puestos de ventas y qué tanto se le dificultará saltar de un trabajo a otro.

 

  • Zona geográfica:

    La distancia que debe recorrer el candidato de su residencia al lugar de trabajo también es una factor importante a tomar en cuenta, porque tener que pasar dos horas al día en el tráfico no sólo desmotiva a los empleados, también los hace buscar fuentes de empleo más cercanas.

 

  • Referencias personales:

    Las referencias que nos brinda nuestro candidato pueden llegar a ser útiles, pero sabemos que la mayoría de las veces se trata de amigos cercanos dispuestos a decir cualquier cosa a favor del aspirante, y se necesita mucha habilidad para preguntar exactamente aquello que nos revele información trascendente. Por eso, nunca está de más preguntar a ex compañeros de trabajo o vecinos, que nos pueden dar una respuesta un poco más esclarecedora y honesta.

 

  • Identificar factores de riesgo:

    En relación al estilo de vida, también resaltan los posibles factores de riesgo. Un candidato que actualmente tiene una vida personal estable, pero presenta factores de riesgo como una enfermedad crónica, un dependiente económico que no  puede valerse por sí mismo, un problema con el alcohol o las drogas o incluso un acusado sobrepeso, puede no ser la elección ideal si lo que estamos buscando es un elemento capaz de seguirle el ritmo a un puesto con requerimientos mentales, físicos y emocionales de gran intensidad.

 

¿Son necesarios los estudios socioeconómicos para la contratación de puestos directivos?

Más que en ningún otro tipo de contratación, los estudios socioeconómicos son imprescindibles en la selección para vacantes críticas o de alto nivel, pues una mala selección de personal directivo tiende a tener consecuencias graves no sólo para el área, sino para toda la empresa.

Un estudio socioeconómico nos permite, por ejemplo, cotejar dos aspirantes de los cuales al principio uno parecía mucho más capacitado y experimentado, pero que al final del estudio terminó en clara desventaja frente al estilo de vida estable y responsable del otro, que quizá no dijo tener tanta experiencia. O quizá estamos evaluando el margen de una propuesta económica, y conocer el estilo de vida del candidato nos da una idea bastante clara de qué tenemos que ofrecerle para que nos considere una alternativa viable.

 

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