10 Competencias de directivos

10 competencias de directivos más importantes al reclutar

Al establecer el perfil del puesto clave que vas a buscar, es importante considerar las competencias de directivos. Aquí compartiremos contigo algunas de las más importantes.

 

El reclutamiento de puestos directivos y gerentes es y será siempre una de las preocupaciones principales de las empresas en expansión. Las ventajas que conlleva contratar al candidato ideal sólo se ven superadas por las desventajas que implica no hacerlo. Por ello, existe un gran número de metodologías de evaluación y medición de talento que pueden apoyarnos a detectar en el proceso de selección si el aspirante cubre al 100% los requerimientos del perfil.

De todas estas metodologías, destaca desde hace varios años la llamada “entrevista por competencias”, de la cual hemos platicado en nuestro artículo de los tips para entrevistas de puestos clave, pues ha resultado ser una de las mejores herramientas de sondeo cuando se aplica adecuadamente.

Guía de Preguntas Entrevistas por Competencias

 

Recordemos que las competencias no se refieren a habilidades, valores, actitudes o conocimientos aislados. Se refieren a la combinación de todas ellas en atributos mucho más abstractos como la confianza, la asertividad, el liderazgo, la calidad humana y el carisma, por ejemplo.

Las competencias de directivos deben ir perfectamente definidas en el perfil, de tal manera que el entrevistador primario pueda sondearlas a través del sistema STAR (Situación-Tarea-Acción-Resultado). Entre las competencias más importantes que exige el reclutamiento de puestos directivos, podemos encontrar:

 

Las competencias de directivos en el reclutamiento

 

1: Apego a normas y valores empresariales

El apego a normas no se refiere tanto a un seguimiento ciego de órdenes, como a una comprensión profunda de su importancia para el correcto flujo de trabajo en toda la empresa. Más que conocer las normas, el candidato debe entender para qué son y cuáles serían las consecuencias de que él o su equipo no las respetaran.

 

2: Iniciativa

La iniciativa es, por regla general, una de las competencias de directivos que más optimiza los tiempos y la capacidad de innovación de la empresa. Un candidato con iniciativa reflejará que no espera a recibir una orden directa antes de llevar a cabo o solicitar autorización para una acción necesaria.

 

3: Flexibilidad

Una de las capacidades que más se solicitan el reclutamiento de puestos directivos, es la capacidad de ser flexibles. La flexibilidad es una conducta altamente adaptativa que permite ir resolviendo de la mejor manera las contingencias que se presentan sobre la marcha. Requiere de criterio, capacidad de análisis y practicidad.

 

4: Tolerancia a la frustración

También llamada “manejo del estrés” y “trabajar bajo presión”. Si bien una empresa que haya sabido manejar correctamente sus procesos no tiene por qué someter a sus empleados a una presión insoportable, la realidad es que hay ocasiones particulares y proyectos que requieren una gran resistencia ante los contratiempos.

 

5: Carisma

Las relaciones interpersonales de un líder son uno de los pilares de su  éxito, y el timó anímico de su equipo de trabajo. Cuando un gerente o alto directivo no tiene carisma, por muchas habilidades operativas con las que cuente, difícilmente logrará ese ajuste particular que se requiere para mantener a un equipo de trabajo motivado y eficiente.

El carisma también es indispensable para todos los agentes que representen a nuestra empresa de una u otra manera ante el exterior. La credibilidad y la confianza que un candidato pueda lograr en una interacción son una excelente manera de predecir su rendimiento social a futuro.

 

6: Orden

Otra competencia indispensable para el reclutamiento de puestos directivos. Sin necesidad de caer en el perfeccionismo, un candidato debe demostrar la capacidad de gestionar y organizar todos los asuntos de su vida laboral y privada. El orden, más que una necesidad misteriosa de armonía, es una conducta anticipatoria que tiene el genuino objetivo de desarrollar las acciones necesarias en el presente que eviten problemas a futuro.

 

7: Capacidad de análisis y síntesis

La capacidad de análisis es una de las competencias de directivos invaluable para cualquier puesto que implique la toma de decisiones. Analizar no es solamente observar, también es saber dónde es importante observar, cuál es la información relevante y cuáles son los patrones que se obtienen de esa información relevante, para que, a través de ellos, se puedan tomar decisiones críticas adecuadas.

 

8: Experiencia  

Los conocimientos son distintos a la experiencia. La competencia de la que hablamos aquí se refiere a la capacidad de aplicar y aprovechar los aprendizajes adquiridos en el pasado. De construir una cronología sólida que permita obtener un esquema metodológico que funcione de manera automática.

 

9: Liderazgo

El liderazgo es esa cualidad de la personalidad que permite que un equipo de trabajo se sienta motivado y convencido de seguir la línea de trabajo de un superior. El liderazgo engloba en sí mismo varias competencias clave, como la experiencia, el carisma y el apego a normas.  

 

10: Negociación

Principalmente para el área de ventas y conexión empresarial, la capacidad de negociación es un elemento clave a tomar en cuenta en el reclutamiento de puestos directivos. Negociar no es orillar a la contraparte a aceptar mis condiciones, es encontrar las condiciones que más favorezcan a ambas partes, y lograr exponerlas de la mejor manera.

 

En STIGAN Headhunters en Quéretaro y México, conocemos las competencias de directivos que requiere tu reclutamiento especializado. Acércate a nosotros y deja que te ayudemos con nuestra gran experiencia en búsqueda y evaluación de talento.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario