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7 consejos de comunicación efectiva para puestos directivos y mandos medios

Los mandos medios de una empresa son el puente directo entre el universo operativo de la institución y los directivos. Podría decirse que su misión es ser los ojos, oídos y portavoces de los altos mandos, de tal forma que estos últimos puedan disponer de los datos necesarios para tomar decisiones asertivas y transmitir información al resto de la organización de manera adecuada. Por ello, la comunicación efectiva entre directivos y mandos medios es un factor clave para la correcta sinergia y crecimiento del negocio.

Sin embargo, lograr un intercambio de información transparente, claro y oportuno entre unos y otros no siempre es fácil, pues en este nivel intervienen factores críticos como la confianza y el liderazgo, cuya necesidad de desarrollo continuo con frecuencia es pasada por alto o ignorada en las corporaciones.

Una comunicación deficiente entre mandos medios y altos provoca, entre otras cosas, que no se tomen decisiones estratégicas a tiempo, que se omita información trascendental en los informes y que el resto de los empleados se sientan aislados y ajenos a la estrategia empresarial.

Por esa razón, siempre que se cierra una contratación especializada o de alto nivel, es importantísimo considerar este tema durante todo el proceso del onboarding. En este artículo revisaremos siete estrategias de liderazgo muy útiles para promover la comunicación efectiva con subalternos.

 

Estrategias de comunicación efectiva para mandos medios

 

  • Crea un ambiente de confianza y respeto, no de miedo

Muchos ejecutivos de alto nivel consideran que una cierta dosis de miedo por parte de los subalternos es saludable y necesaria para mantener un buen rendimiento general. Sin embargo, hoy en día sabemos que un equipo de trabajo inspirado y con un alto sentimiento de pertenencia trabaja mucho mejor que un equipo constantemente intimidado por sus jefes (Estudios avanzados de liderazgo, 2013).

Adicionalmente, cuando estableces un ambiente de confianza y de respeto, tus subalternos o mandos medios se sienten más motivados a comunicarte a tiempo cualquier problema o dificultad que esté atravesando la operación, y no cuando ya sea demasiado tarde.  Así mismo, podrán expresarte de manera honesta su sentir y el de sus equipos con respecto al clima organizacional.

Esto último es fundamental porque, desgraciadamente, muchas veces los mandos medios en lugar de constituir puentes de comunicación asertiva, se convierten en “diques” que mantienen el malestar de los empleados lejos de los oídos de los directivos.

 

  • Reúnete con tu equipo de mandos medios después de analizar los resultados, no antes

Uno de los errores más frecuentes de comunicación entre los mandos medios y los altos es el hecho de que estos últimos se reúnen a analizar los resultados junto con los primeros, en lugar de analizar primero los resultados, identificar áreas de oportunidad y esbozar posibles soluciones, para luego someterlas a diálogo con el equipo.

Cuando llegamos “en frío” a una reunión con nuestros subalternos, es más fácil que estos, sobre la marcha, vayan tergiversando inconsciente y sutilmente la información para presentar un panorama más optimista que la realidad, y eso obstaculiza directamente tu capacidad como tomador de decisión para implementar a tiempo estrategias de mejora.

 

  • Desalienta cualquier proceso de comunicación no asertivo

La comunicación efectiva solo puede darse en un ambiente de confianza, por eso debe basarse en una presentación objetiva, clara y transparente de la información, así como en el establecimiento y registro de los acuerdos a los que se llegue para seguir mejorando. Cualquier proceso comunicativo que se dé al margen de los canales institucionales, como los chismes de pasillo, las reuniones “privadas” de trabajo y la formación de “bandos”, debe ser identificado y desalentado de inmediato (Gestiópolis.com).

 

  • Impulsa las habilidades de liderazgo de los mandos medios

Así como tú trabajas en tus habilidades de liderazgo para comunicarte asertivamente con tus mandos medios, también es importante que fomentes que ellos hagan lo propio para tener una buena comunicación con sus respectivos equipos.

La capacitación constante en este sentido es una de las mejores inversiones que puedes hacer, pues gracias a ella estableces una inercia general de prevención de problemas en la empresa, lo cual a la larga te hace ahorrar mucho en tiempo, capital humano y disgustos.

 

  • Utiliza la tecnología a favor de todo tu equipo

Hoy en día existen cientos de opciones de programas de administración de proyectos, como Asana o Trello -por mencionar solo algunos- que te ayudan a establecer un cronograma compartido con tu equipo con actividades, fechas de entrega y responsabilidades claras a la vista de todos.

Cada empresa tiene necesidades diferentes y elige herramientas de trabajo distintas, sin embargo, es importante que realices cada cierto tiempo un análisis objetivo que te permita determinar si estás aprovechando al 100% la tecnología disponible para optimizar tus procesos de comunicación interna.

 

  • Trabaja por objetivos

Entre las muchas ventajas del trabajo por objetivos, se encuentra el hecho de que éste vuelve la comunicación mucho más sencilla al momento de encauzar el diálogo de todos los integrantes hacia el mismo lugar: la consecución de una meta.

Cuando tu equipo está acostumbrado a trabajar por objetivos, es más difícil que su discurso se desvíe hacia justificaciones o pretextos, y más sencillo que se enfoque en buscar ideas nuevas o soluciones.

 

  • Aprende a dar buen feedback (y a recibirlo)

Por último, uno de los pilares más importantes de la comunicación efectiva es que exista una sólida disposición mutua para dar y recibir retroalimentación, tanto positiva como negativa.

No es nada fácil señalar áreas de oportunidad a los subalternos, y mucho menos escuchar de ellos que somos perfectibles. Sin embargo, las empresas que promueven la cultura del feedback demostradamente tienen empleados más felices y productivos, además de que toman decisiones más asertivas pues se comunican mejor (Retosdirectivos.com).

No olvides que no todo se trata de feedback negativo. Así como señalas áreas de oportunidad, señala frecuentemente los puntos fuertes y los aciertos de tus mandos medios, y déjales saber que son una parte fundamental de organización, que tienen una gran responsabilidad a cuestas y que confías en ellos.

 

métricas de reclutamiento

 

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