reclutamiento de puestos directivos

Las 6 mejores prácticas en el reclutamiento de puestos directivos

En el mundo de los recursos humanos, la calidad y las prácticas asertivas en el reclutamiento de puestos directivos juegan un papel determinante para asegurar el éxito de una contratación a largo plazo. Cada vez más empresas están comenzando a comprender la importancia de implementar las mejores prácticas en sus procesos críticos de reclutamiento, y a disfrutar de los beneficios que aporta el reclutamiento especializado con una metodología consciente, meticulosa y especializada.

 

Las particularidades y aspectos a tomar en cuenta en cada reclutamiento directivo sin duda son muy numerosas, pero podemos categorizarlos en seis grandes áreas dependiendo de la fase en que la contratación se encuentre:

 

Mejores prácticas en el reclutamiento de puestos directivos

 

1° Fase: metas, perfil y competencias del puesto

En esta primera etapa de un proceso  de contratación de alto nivel, necesitamos tener muy claras cuáles son las metas, competencias y perfil del puesto. Las mejores prácticas a este respecto incluyen:

  • Establecer claramente las metas del puesto a corto, mediano y largo plazo
  • Prospectar los retos del puesto a corto, mediano y largo plazo
  • Realizar un análisis concienzudo de las competencias requeridas para manejar el puesto
  • Describir de manera muy específica el perfil del puesto

 

2° Fase: tiempo y recursos

En teoría, un reclutamiento de puestos directivos debe desarrollarse en el marco de una planeación anticipada y de un buen margen de tiempo para conseguir al aspirante ideal. En la práctica, casi siempre sucede todo lo contrario. Las vacantes directivas tienden a surgir en un panorama que muchas veces resulta un tanto cuando caótico y urgente. Para que esta etapa no sea una pesadilla, algunas de las mejores prácticas que puede implementar el área encargada de recursos humanos son:

  • Establecer un plazo realista
  • Identificar si se cuenta con personal que pueda enfocar toda su disponibilidad a la búsqueda
  • Revisar si se cuenta con los suficientes contactos estratégicos en el ramo
  • Determinar si es necesario contar con el apoyo de un empresa externa

3° Fase: preparación del reclutamiento de puestos directivos

En esta etapa, ya debemos tener claro qué tipo de perfil estamos buscando, qué recursos invertiremos en la búsqueda, cuánto tiempo tenemos para la misma y si la llevaremos a cabo por nuestra cuenta o con el apoyo de una agencia externa. Ahora estamos listos para determinar qué le ofreceremos a nuestro candidato y dónde lo encontraremos. Es importante que no perdamos de vista las siguientes buenas prácticas en este punto del proceso:

  • Realizar un proceso inclusivo que tome en cuenta la opinión y necesidades de todas las áreas involucradas
  • Analiza el nivel, tipo y prospección de compensaciones en el ramo
  • Determinar de forma realista el crecimiento estimado del empleado en  el puesto a corto, mediano y largo plazo.
  • Revisar si existen candidatos viables a nivel interno o si es preferible integrar un elemento  nuevo
  • Tomar las medidas necesarias para evitar que la vacante genere incertidumbre en el clima laboral
  • Mantener la máxima discreción posible durante todo el proceso

4° Fase: búsqueda

En este punto, ya podemos comenzar a buscar a nuestros candidatos. Si contamos con una agencia de reclutamiento especializado que nos apoye, seguramente ésta ya estará lista para comenzar a sondear el terreno, sin embargo, no  está de más considerar estas prácticas de calidad:

  • Realizar una búsqueda activa de candidatos o reclutamiento puro, es decir,  llegar a ellos directamente en lugar de esperar que ellos lleguen a nosotros
  • Buscar apoyo en los contactos críticos del ramo
  • Mantener un alto nivel de discreción en el proceso de búsqueda
  • Realizar ofertas atractivas a los posibles candidatos, pero sin faltar a las normas de la ética y de la sana competencia empresarial.

5° Fase: selección

Cuando el correcto seguimiento de las fases anteriores ha dado como resultado un cierto número de candidatos viables, es momento de proceder a la selección, y para ello no hay que olvidar:

  • Automatizar todos los procesos susceptibles de ser automatizados para evitar que el candidato y el reclutador pierdan tiempo valioso
  • Realizar una depuración de perfiles para entrevistar sólo a los candidatos con más oportunidades
  • Realizar entrevista por competencias y si es posible, en campo
  • Aplicar una batería de psicométricos especial para medir las competencias que el puesto requiere
  • Revisar a conciencia las referencias del aspirante
  • Analizar la compatibilidad de la personalidad del candidato con la filosofía empresarial y la cultura organizacional

6° Fase: contratación

Una vez que elegimos al mejor de los candidatos disponibles, aún existen algunos factores a considerar para que le proceso de contratación concluya de manera exitosa:

  • Iniciar siempre con un periodo de contratación de prueba de tres a seis meses
  • Aclarar de manera pormenorizada lo que se espera del empleado y lo que el empleado puede esperar de la compañía
  • Realizar un adecuado proceso de Onboarding

 

infografia por que el headhunting

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en Querétaro, México y Estados Unidos,  te apoyamos para que tu empresa siga las mejores prácticas en el paso a paso de cualquier reclutamiento de puestos directivos,  y te garantizamos las mejores herramientas y métodos de reclutamiento puro, para que tu proceso de contratación sea un éxito de principio a fin.

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