entrevista laboral - preguntas que no hay que hacer

¿Qué preguntas no se deben hacer en una entrevista laboral? Evita estos 7 temas

Todo reclutador de alto nivel sabe que la vida laboral y la vida privada de un trabajador nunca son 100% independientes. Algunos de los aspectos personales de un candidato son, de hecho, datos muy valiosos que ayudan a predecir el desempeño que tendría en el puesto, de acuerdo a sus requerimientos en relación a carácter, aptitudes, motivación, disciplina, etc.

 

Sin embargo, la línea que en una entrevista laboral divide las preguntas oportunas de las inoportunas es muy delgada, aunque desgraciadamente estas últimas sigan siendo de lo más corrientes en la práctica generalizada. Este tipo de preguntas, sin embargo, no solo resultan poco éticas, además en muchas ocasiones son ilegales pues implican que se está discriminando o vulnerando al aspirante de una u otra forma. En países como España, por ejemplo, la ley considera que incluso preguntas relacionadas con la salud mental, la parentalidad o los antecedentes penales son ilegales, y el llamado currículum ciego está ganando gran popularidad.

 

En este artículo, te indicaremos cuáles son ocho de las preguntas más comunes en una entrevista laboral, pero que sin embargo debes evitar a toda costa.

 

7 Preguntas a evitar en una entrevista laboral

1.- Edad

Anteriormente era muy común que se definiera un rango de edad excluyente en la mayoría de los puestos de trabajo. Si bien se sigue considerando que ciertos niveles de expertise no pueden alcanzarse antes de cierta edad, discriminar aspirantes por tener más edad comienza, y con justa razón, a ser muy mal visto en los ambientes empresariales incluyentes.

Si por cualquier razón el aspirante ha decidido no revelar su edad en el CV, no es necesario preguntarla en la entrevista laboral. En lugar de ello, el sondeo debe estar enfocada en la experiencia y habilidades prácticas con las que cuenta.

 

2.- Hijos o planes de tener hijos

El tema de la parentalidad y el trabajo ha desencadenado mucha polémica en años recientes, debido a que se presta a situaciones de discriminación, especialmente entre mujeres y más si son madres solteras. Sin embargo, debemos comprender que este es uno de los temas que incumben exclusivamente al ámbito privado, y es mucho mejor abarcar el asunto desde el lado de la disponibilidad, siendo muy específicos en el tipo de horario y actividades que esperamos de quien cubra el puesto.

 

3.- Estado civil o situación sentimental

En los estudios socioeconómicos es frecuente indagar en el estado civil del aspirante pues sin duda revela algunas pistas acerca de su tipo de vida. Sin embargo, no hay manera de determinar cómo afecta la situación sentimental en el desempeño laboral de una persona sin hacer preguntas más profundas y del todo inadecuadas, por lo que es preferible prescindir de esta información y orientar las preguntas hacia el nivel de compromiso y motivación.

 

4.- Orientación sexual

Cada vez más países aplican sanciones severas a quienes discriminen a un empleado o a un aspirante con motivo de su preferencia sexual. Este es un tema que siempre debe omitirse por completo en cualquier entrevista de trabajo.

 

5.- Condición física o discapacidad

A menos que el trabajo en cuestión implique el despliegue forzoso de ciertas habilidades físicas, como en el caso de los militares, los almacenistas o los guardias de seguridad, cualquier pregunta relativa a la salud, como indagar en la presencia de enfermedades crónicas o sobrepeso, se considera una puerta a la discriminación.

 

En caso de que la condición física o algún tipo de discapacidad realmente puedan afectar el rendimiento en el puesto, lo más recomendable es hacer preguntas del tipo ¿se siente usted capaz de cumplir las tareas de la vacante sin inconvenientes físicos?

 

6.- Historial racial, político o religioso

Muchas empresas se amparan en su filosofía o su cultura organizacional para buscar candidatos que cuenten con cierto perfil político, racial o religioso. Aunque dicha decisión se puede comprender en casos que favorezcan a minorías, como cooperativas o empresas de mujeres, indígenas o personas discapacitadas, se considera que es discriminatoria en la gran mayoría de los contextos.

 

7.- Problemas personales

Todas las personas tenemos problemas en mayor o menor medida, sin embargo se espera que aprendemos a lidiar con ellos y a mantenerlos al margen del ámbito laboral. Indagar en los problemas personales de un aspirante y utilizarlos como criterio para no otorgar un puesto equivale a negarles un voto de confianza al que todos tenemos derecho.

Guia para saber si necesitas un headhunter

 

En Stigan, agencia de headhunting, sabemos todo lo que las empresas se juegan en una contratación crítica, por eso contamos con headhunters y entrevistadores cuyo profesionalismo y experiencia garantiza las mejores y más confiables evaluaciones.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario