qué es selección de personal

Qué es selección de personal y como se hace

¿ Qué es selección de personal? Es uno de los requerimientos más importantes dentro de cualquier empresa. Se trata del proceso que nos permite encontrar, atraer y evaluar talento para nuestras filas y escoger al mejor de ellos, de tal forma que la organización tenga recursos humanos capacitados y suficientes para crecer en todas las áreas.  

Así como existen muchos tipos de empleados en una empresa, existen diversas ramificaciones en lo que a selección de personal respecta, pues los procesos y las técnicas de reclutamiento no son los mismos en cada estrato jerárquico ni en cada nivel de especialización.

Hoy revisaremos a grandes rasgos qué es la selección de personal y por qué es importante, de acuerdo con sus etapas y con los distintos tipos de reclutamiento.

Ahora que ya se explicó un poco de qué es selección de personal hablemos de sus pasos o etapas.

¿Cuáles son las etapas de la selección de personal?

Por regla general, encontrar al candidato ideal para cualquier puesto implica encontrar varios perfiles afines, atraerlos al proceso de selección y finalmente escoger al mejor. También podemos categorizar este proceso en los pasos que siguen:

 

a) Búsqueda y atracción de talento

Es la primera etapa del proceso de selección de personal, y comienza justo cuando se tienen perfectamente claros los requerimientos y el perfil de puesto. Con base en ellos, determinamos los canales de búsqueda de talento adecuados y la estrategia de promoción de la vacante que nos ayudará a atraer perfiles más afines e interesados.

 

Plantilla Descripción de Puestos Directivos

 

Los procedimientos en la etapa de búsqueda y atracción de talento son los que más varían entre reclutamientos, puesto que los canales de búsqueda y los intereses de distintos tipos de perfiles pueden ser extremadamente diferentes. Así, estrategias que funcionan perfectamente para el reclutamiento operativo pueden no ser útiles en el reclutamiento estratégico, y viceversa.

 

b) Evaluación

La etapa de evaluación es aquella en la que confirmamos, mediante psicometría y entrevistas, que los candidatos seleccionados en la primera etapa efectivamente son viables para cubrir la vacante. Además, se trata de un proceso que nos permite conocer cuál de los aspirantes es el más calificado.

Dependiendo de las necesidades del puesto, las pruebas psicométricas y las entrevistas pueden ir de los más básico, con baterías y cuestionarios predeterminados y entrevistas breves con el personal de recursos humanos, hasta lo más complejo, con pruebas especializadas de rendimiento y entrevistas con los altos mandos de la compañía.

 

c) Contratación

Es la etapa final del reclutamiento. En este punto ya se ha determinado cuál de los aspirantes es el más viable, así que se procede a la negociación contractual. Esta negociación incluye los términos de las compensaciones, los horarios, la expectativa de crecimiento, el tipo de herramientas con las que contará el empleado, etc.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de reclutamiento para la selección de personal?

Así como el reclutamiento tiene diferentes etapas, también pueden identificarse al menos cuatro tipos distintos, que corresponden a los estratos jerárquicos más comunes de las empresas. Estos son:

 

a) Reclutamiento operativo

Hace referencia al personal obrero o a los “operarios”. Se trata de los empleados que directamente producen, maquilan u ofrecen los servicios y productos de la empresa. Algunos ejemplos son: operadores de maquinaria en fábricas, empleados de línea de producción, servicio técnico, obreros de construcción, agentes de telemarketing, etc.

Normalmente, los puestos operativos se caracterizan por una gran oferta de candidatos y por requerir poca experiencia o capacitación. Por tanto, el reclutamiento operativo se considera el más sencillo de todos y puede llevarlo a cabo sin problemas el personal de recursos humanos interno.

 

b) Reclutamiento administrativo

El reclutamiento administrativo, como su nombre lo indica, se refiere a las áreas administrativas del negocio, como la contabilidad, las finanzas, los recursos humanos, el manejo de nóminas, compras, inventarios, etc. Para este tipo de perfiles normalmente se exige que el candidato cuente con estudios oficiales afines, truncos o terminados, por ejemplo, en las carreras de administración de empresas o contabilidad. También se valora más la experiencia previa.

Sin embargo, sigue habiendo una oferta bastante considerable de dichos perfiles, por lo que encontrarlos, atraerlos y seleccionarlos no representan un reto especialmente difícil para el personal de recursos humanos.

 

c) Reclutamiento especializado

Se refiere a perfiles muy particulares o muy especializados en cualquiera de las áreas laborales. Normalmente combinan habilidades que van desde el manejo de programas o herramientas concretos, hasta el dominio de idiomas y cierta clase de experiencia muy específica.

Por ejemplo, si llegáramos a requerir un programador de bases de datos que domine el idioma chino y que tenga experiencia homologando inventarios de corporativos que se fusionan, estaríamos frente a un perfil muy especializado y difícil de encontrar. Para encontrar y atraer esta clase de profesionales, normalmente se necesita la ayuda de un cazatalentos que también esté especializado en el ramo.

 

e) Gerencial y directivo

El personal de alto nivel es aquel que tiene una posición crítica en a empresa, por lo general se trata de gerentes y directores que son responsables de bastante personal a su cargo. En esta clase de puestos se valora principalmente la experiencia, y no pocas veces también entran en la categoría de perfiles especializados.

Encontrar y atraer a este tipo de profesionistas no es fácil pues como la oferta es menor que la demanda, normalmente no se encuentran en una búsqueda activa de trabajo, y es necesario llegar a ellos con una propuesta capaz de hacerlos reconsiderar su empleo actual. Los headhunters o cazatalentos especializados en atracción de talento crítico son los profesionales adecuados para emprender esta clase de búsquedas, pues normalmente el personal interno de recursos humanos no cuenta con las herramientas metodológicas necesarias.

 

En Stigan, agencia de búsqueda de talento especializado en México, Estados Unidos y Querétaro, sabemos que no todas tus búsquedas de talento son sencillas, y te garantizamos al mejor candidato disponible en el menor tiempo posible, para que cada una de tus contrataciones de alto impacto sea una historia de éxito.

 


Te gusto la foto de portada, descárgala en Freepik

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario