Puestos Gerenciales

Importancia de los puestos gerenciales en la ejecución estratégica

Cada integrante de una organización, sin importar su lugar en el organigrama, tiene su propia relevancia para el buen funcionamiento de la misma. No podemos negar la importancia mayúscula que tienen los puestos operativos en las empresas ya que conforman el grueso de la fuerza laboral y, recurriendo a una metáfora orgánica, representan la musculatura y el esqueleto de esta. Sin embargo, hoy hablaremos de la importancia de quienes representan el cerebro y el alma de un negocio: los puestos gerenciales.

Sin demeritar la importancia de los empleados operativos, cabe resaltar que manejar el reclutamiento, la rotación y los problemas de desempeño en este nivel es mucho más sencillo que hacerlo en un nivel de reclutamiento gerencial o directivo, por la simple razón de que el universo de candidatos viables y preparados para afrontar los retos de esto puestos gerenciales críticos es mucho más reducido.

Por esta razón, y por la gran cantidad de responsabilidades que un puesto gerencial implica, cada proceso de atracción de talento especializado debe manejarse con exactitud quirúrgica. La importancia de contar con el personal adecuado en puestos de gerencia se hace evidente cuando consideramos cuáles son sus propósitos generales dentro de cualquier organización.

Aunque cada empresa tiene particularidades que la hacen muy distinta a las demás, podemos englobar los retos y responsabilidades de los puestos gerenciales en las siguientes grandes áreas:

 

Retos y responsabilidades de los Puestos Gerenciales

 

Establecen objetivos en términos realistas

Los puestos gerenciales responden directamente a los estratos directivos, que son quienes finalmente tienen la última palabra en lo que respecta a los objetivos de la empresa. Sin embargo, son las figuras del nivel gerencial las mejor pueden vincular la operación y las posibilidades actuales con objetivos que efectivamente sean alcanzables. Dicho de otro modo, permiten que los altos mandos tengan información confiable que les permita determinar expectativas realistas de crecimiento, y, por tanto, tomar mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo.

 

Determinan las estrategias para alcanzar dichos objetivos

A nivel macro y de cara al mercado, son los directivos y altos mandos los que tomas las decisiones, pero es el talento gerencial el que se encarga de implementar las estrategias internas de productividad, servicio y ventas, entre otras.  Mientras que los perfiles directivos suelen estar orientados a la planeación estratégica de la navegación de la empresa en el mercado, los gerentes son los encargados finales del buen funcionamiento interno de los procesos. Además, al estar tan estrechamente vinculados con la operación diaria, son quienes más herramientas tienen al momento de implementar cambios en la ejecución estratégica.

 

Comunican los objetivos y la estrategia de manera clara

En su papel de intermediarios entre los niveles operativos y directivos, los puestos gerenciales tienen la responsabilidad de comunicar los objetivos de la empresa y las estrategias que se han determinado para alcanzarlos de manera clara y eficiente. No simplemente se trata de repetir órdenes a los subalternos; este proceso requiere un gran conocimiento del ambiente de trabajo y del personal, e implica una buena cantidad de tacto para poder transmitir la información de tal manera que sea de conformidad de todos.

No es raro encontrar que las decisiones y los cambios de rumbo de la dirección no son del agrado de los empleados a nivel operativo, y es responsabilidad de los gerentes amortiguar hasta donde sea posible cualquier descontento o incertidumbre generalizada que pueda afectar su rendimiento y productividad.

 

Motivan al equipo de trabajo

Los gerentes también son los encargados directos de motivar a los equipos de trabajo y mantenerlos en sintonía con los valores institucionales y el clima laboral que se espera en la organización. Los gerentes por fuerza deben ser buenos líderes y ser capaces de transmitir motivación y entusiasmo con el ejemplo, pues responden por equipos de trabajo completos y, finalmente, el nivel de eficiencia que estos tengan será el reflejo de su nivel de eficiencia como gerentes.

 

Establecen y analizan los indicadores de rendimiento

Los gerentes son los encargados de analizar los indicadores rendimiento de los empleados, así como de diagnosticar obstáculos de productividad y áreas de oportunidad. Para determinar indicadores confiables, es necesario poder involucrarse profundamente con los procesos y el clima laboral de cada uno de los departamentos, pues esto es lo que permite delimitar cuáles son los aspectos de rendimiento que están en manos del empleado y cuáles no.

El establecimiento de indicadores de rendimiento va muy de la mano con la determinación de metas realistas. Sin embargo, así como una de las responsabilidades de los gerentes es implementar metas y procesos viables, también lo es llevar a los equipos de trabajo al máximo de su productividad y desempeño.

 

Se actualizan constantemente en cuanto a tendencias y herramientas en su nicho

Los gerentes también tienen el reto de encontrar e implementar mejoras en la operación de manera constante. Se espera que un buen gerente deje un departamento mucho más eficiente y con muchas más herramientas que como lo encontró en un principio. Por eso los gerentes deben informarse y actualizarse en lo que respecta a nuevas tecnologías y tendencias del mercado como parte permanente de su misión corporativa.

 

Infografia Competencias Clave Directores

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en puestos de alto nivel, conocemos bien los retos a los que un gerente se enfrenta en tu organización y también sabemos dónde encontrar a los perfiles capaces de encarar dichas responsabilidades con éxito.

No subestimes todo lo que el talento gerencial puede hacer por tu empresa, y permite que los expertos te ayuden a atraerlo.


Te gustó nuestra imagen de portada, consíguela aquí: freepik
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario