encontrar y atraer talento

5 razones por las cuales no logras encontrar y atraer talento ejecutivo correcto para tu empresa

Según la revista Forbes, uno de los mayores retos que enfrentan los reclutadores es justamente el de encontrar y atraer talento que la empresa necesita. Este problema, si bien es de carácter leve en lo concerniente a puestos operativos, se va haciendo cada vez más acusado cuando se trata de reclutar perfiles ejecutivos o especializados. De hecho, mientras más alto es el nivel jerárquico del puesto, mayor va volviéndose la diferencia entre la oferta y la demanda, al punto de que casi todos los candidatos viables ya se encuentran trabajando para otra compañía.

Aunque básicamente esta es la causa principal de que a los empleadores les cueste trabajo cubrir vacantes de alto nivel, existen cinco razones derivadas que son las causantes directas de no encontrar y atraer talento ejecutivo correcto. Hoy las revisaremos y te explicaremos cómo están separándote del talento humano que necesitas para crecer.

 

Motivos por los cuales no logras encontrar y atraer talento ejecutivo

 

1.- Estás sobrecargando de trabajo a tu departamento de RH

Mientras que cubrir una vacante operativa o administrativa toma relativamente poco tiempo, cubrir una sola vacante especializada puede requerir un exhaustivo trabajo de investigación, planeación y evaluación. Si por un lado para un departamento de recursos humanos es relativamente sencillo lidiar con una carga intensa de vacantes operativas, una sola vacante estratégica puede significar el doble o el triple de carga de trabajo.

Al no contar con una metodología enfocada exclusivamente a la cacería de talento de alto nivel, lo que sucede es que terminamos afectando el rendimiento del área en todos los aspectos. La solución es aprender a separar las cosas y entender que, aunque no deja de ser reclutamiento, hay una línea que divide lo que es capaz de hacer un reclutador general y lo que necesita hacer un especialista con amplios conocimientos en la atracción de talento de impacto en el nicho .

 

2.- No cuentas con un buen perfil de candidato

Un problema que frecuentemente aparece junto con el anterior es el no contar con un perfil de candidato revisado y adaptado a las necesidades reales del puesto. Sea porque no se ha actualizado el perfil de un puesto que lleva mucho tiempo operando, o porque se trata de uno de nueva apertura, muchas veces encontramos que la descripción de los requerimientos es pobre y no transmite exactamente el tipo de profesional que debe buscarse.

Plantilla Descripción de Puestos Directivos

En casos así, el perfil explicitado, el tipo de búsqueda y las decisiones que se toman no van en la misma línea, lo que provoca que el proceso finalmente termine fallando en algún punto con cada nuevo candidato.

 

3.- No estás buscando en los canales adecuados

La mayoría de los candidatos viables para un puesto gerencial, directivo o especializado no se encuentran buscando empleo de manera activa por la simple razón de que ya tienen trabajo. Por ello, los canales clásicos del reclutamiento operativo, como las bolsas de trabajo e incluso las recomendaciones, no suelen dar buenos resultados.

Para atraer talento de alto nivel es necesario llegar directamente hasta él, y no esperar de forma pasiva a que este llegue por medio de algún anuncio de vacante. Para lograrlo se necesita tener una amplia red de contactos estratégicos y ser capaz de identificar talento potencial en convenciones, expos y congresos de la propia industria.

 

4.- No estás ofreciendo un plan de compensaciones atractivo

Un plan de compensaciones es el paquete completo de beneficios que le ofrecemos a un empleado, e incluye desde el salario hasta los días de vacaciones, las prestaciones adicionales o la posibilidad de hacer home office una vez a la semana, por ejemplo.

Distintas clases de perfiles buscan diferentes tipos de compensaciones porque le otorgan un valor ligeramente distinto a cada aspecto. Por ejemplo, las posibilidades de crecimiento y el ambiente de trabajo son más importantes que el sueldo para los millennials.

Para encontrar qué es lo que necesitas ofrecer para atraer talento y llamar la atención del candidato que estás buscando, es necesario realizar un estudio de compensaciones, o sea, un análisis que describa el tipo de beneficios a los que accede y aspira.

 

5.- No estás aprovechando la tecnología

Finalmente, es bueno recordar que la generación millennial y los nativos digitales están comenzando a tomar la estafeta de mando en lo que respecta a puestos gerenciales, directivos y de alto nivel. Estas generaciones están acostumbradas a encontrarlo todo, incluyendo el empleo, en Internet y apoyándose en herramientas tecnológicas.

El reclutamiento actual en todos los niveles requiere de ir en sintonía con estos avances, pues las mejores oportunidades, tanto para candidatos para empleadores, están en medios digitales hoy en día.  

 

En Stigan, agencia de headhunters en México, Querétaro y Estados Unidos, contamos con una metodología de reclutamiento puro específicamente diseñada para atraer talento de muy alto nivel o especialización.

Además, nuestros colaboradores se enfocan en industrias en las que tienen amplia experiencia y una nutrida cartera de contactos estratégicos, por lo que somos la agencia de reclutamiento capaz de garantizar al mejor candidato para tu vacante estratégica, en el menor tiempo posible.

Contáctanos y descubre por qué somos la primera alternativa de muchos clientes satisfechos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario