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7 fuentes de reclutamiento a usar en el 2019

Cuando se trata de encontrar perfiles operativos, realmente existen infinidad de fuentes de reclutamiento en donde se concentra una gran oferta de trabajadores que buscan activamente ser seleccionados para nuestras vacantes.

Sin embargo, cuando hablamos de reclutamiento especializado de alto nivel, nos enfrentamos con un reto determinante: la mayoría de los perfiles de esta clase, por la demanda que tienen, ya se encuentran laborando para alguna empresa y no están buscando alternativas en las bolsas de empleo más comunes.

Las fuentes de reclutamiento especializado son por tanto menos abundantes, pero eso no significa que no exista una variedad considerable de opciones. Hoy revisaremos siete canales efectivos para la atracción de talento gerencial o directivo.

 

FUENTES DE RECLUTAMIENTO QUE FUNCIONAN PARA PERFILES ESPECIALIZADOS

 

1.- Bolsas de empleo especializadas

Así como existen bolsas de empleo generalizadas en donde pueden encontrarse vacantes y perfiles operativos para una gran cantidad de industrias, también existen los sitios especializados que se enfocan a una sola.

Esta clase de páginas suelen concentrar profesionales de más alto nivel que las tradicionales, con experiencia o conocimientos que ya van enfocados a lo que la vacante necesita.

Por ejemplo, Turijobs se especializa en el nicho del turismo en todas las áreas, como aeropuertos, calidad y medio ambiente, alimentos y bebidas y dirección. En este sitio pueden encontrarse profesionales de todas las jerarquías.

 

2.- Agencias de Headhunters

Los headhunters o reclutadores especializados pueden ayudarse entre ellos a encontrar perfiles difíciles. Normalmente este tipo de profesionales, ya sea que trabajen en una agencia o de forma independiente, se apoyan en la experiencia y contactos de sus colegas, especialmente cuando están buscando talento interdisciplinario.

 

3.- Contactos en la industria

Los reclutadores de alto nivel por lo general se enfocan en una o dos industrias particulares, y gran parte de su trabajo es desarrollar contactos estratégicos que les permitan identificar candidatos viables en diferentes estratos empresariales, así como llegar a ellos con una buena oferta.

Estos contactos se adquieren a lo largo de muchos años de experiencia en el nicho, por eso los headhunters tienden a ser “veteranos” que cuentan con un mapa muy claro de las tendencias y la distribución del talento en su industria.

 

4.- Ferias y eventos

Las ferias y eventos de las industrias son fuentes de reclutamiento ideales para sondear y atraer talento, principalmente de tipo independiente. Muchos emprendedores y autónomos con gran experiencia en el sector o con ideas innovadoras se dan cita en esta clase de expos para ponerse al tanto de las tendencias, y un Headhunter con “buen ojo” es capaz de identificar buenos prospectos para cubrir vacantes especializadas.

 

5.- Convenciones

Las convenciones, a diferencia de las ferias y eventos, se prestan para crear contactos estratégicos de nivel gerencial y directivo, o en el ramo de la consultoría. La ventaja de buscar talento en esta clase de eventos es que se trata de perfiles que siempre están actualizándose y por lo general son la punta de lanza en la industria.

La desventaja radica en el hecho de que la mayoría de los asistentes ya están laborando para otras empresas, y de hecho van patrocinados por las mismas, por lo que acercarse a ellos con una propuesta requiere de mucho tacto y de la más estricta ética profesional.

 

6.- Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en fuentes de reclutamiento excelentes en los últimos años, tanto operativo como especializado. De hecho, muchas consultorías de recursos humanos están comenzando a ofrecer servicios de reclutamiento enfocados a las redes sociales.

Esto se debe a que dichas páginas nos permiten extraer un perfil mucho más humano y genuino del talento, más enfocado a verdaderos intereses y aptitudes. Sitios como LinkedIn son ideales para encontrar y sondear perfiles ejecutivos y directivos, así como revisar su experiencia laboral.

 

7.- UGC (User Generated Content)

El contenido generado por los usuarios es una estrategia de las marcas para publicitarse, pero también es una forma de hacer personal branding. Algunos perfiles muy especializados pueden detectarse en la red mediante el conocimiento que comparten en artículos de blog, videoblogs, redes sociales, etc.

Este tipo de búsqueda es muy útil para encontrar y atraer expertos de alto nivel en su área. Incluso, están desarrollándose algoritmos e inteligencias artificiales que pueden buscar de forma autónoma candidatos viables, basándose en el tipo de contenido que han creado.

métricas de reclutamientoStigan – Reclutamiento Directivo y Especializado

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, recurrimos a las fuentes más efectivas de búsqueda y atracción de talento. Así, nos aseguramos de cubrir tu vacante crítica con el mejor candidato disponible, en el menor tiempo posible.

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