Importancia de la cultura organizacional en un proceso de reclutamiento

Importancia de la Cultura Organizacional en el reclutamiento

En cualquier proceso de reclutamiento especializado, no debemos de pasar por alto, la importancia de la cultura organizacional. Es por eso que en este artículo compartiremos contigo algunos consejos para identificar en los candidatos que sus valores concuerdan con los de la compañía.

 

El reclutamiento de ejecutivos de alto nivel, no solamente implica algunos retos relacionados con la búsqueda de habilidades, conocimientos y experiencia de los candidatos potenciales. Para que una compañía realmente pueda considerar a un aspirante como “ideal”, éste no sólo debe de cubrir las expectativas operativas del cargo. Además, y de una importancia que por desgracia es muchas veces pasada por alto,  la filosofía y valores personales del prospecto deben de coincidir con la filosofía y los valores de la empresa.

Si esto es importante con todos los empleados de la estructura jerárquica, lo es aún más con aquellos que por su nivel de responsabilidad tendrán personal a su cargo o la facultad de tomar decisiones críticas. Ya conocemos bastante bien el camino para medir con cierto grado de confianza las habilidades y los conocimientos de un candidato.  Pero, ¿realmente estamos invirtiendo el tiempo y los recursos necesarios para determinar si hará fit con los valores de la compañía?

Por supuesto, el primer paso es integrar los valores y la filosofía organizacional al perfil de la vacante de cualquier reclutamiento especializado o del reclutamiento de ejecutivos de alto nivel. En él, tendremos que determinar cuáles son las actitudes hacia el trabajo y hacia la vida en general que estamos buscando en nuestro candidato.

La importancia de la cultura organizacional en la contratación

 

¿Por qué es tan importante? Por que las habilidades pueden aprenderse y la experiencia se puede acumular. Pero las actitudes son en gran medida innatas y es difícil que cambien en la edad adulta. Así que, en el hipotético panorama de que nos enfrentáramos con un candidato que tiene mucha experiencia pero su perfil no hace fit al 100% con los valores de la compañía, y con uno que tiene menos experiencia pero encaja a la perfección con ellos, lo adecuado sería que nos inclináramos por la contratación del segundo candidato.

Consejos para identificar los valores del candidato

 

Considerando la importancia de la cultura organizacional en el proceso de reclutamiento, aquí 7 breves consejos que algunas empresas de head hunters siguen para sondear si las actitudes y valores de nuestro candidato harán fit con la compañía.

 

1: Toma en cuenta el tipo de trabajo a desarrollar y el equipo de trabajo con el cual va a convivir

Cada puesto es único y tiene requerimientos distintos. Sin embargo,  en el perfil del puesto debes acomodar en la base de la pirámide jerárquica qué valores y actitudes requiere para ir de acuerdo a la filosofía institucional. Arriba lo valores y actitudes que necesita para desempeñar adecuadamente su trabajo, y en la cima los que utilizará para manejar asertivamente a su equipo.

2: Averigua por qué cambia de empleo

La respuesta más común, tratándose de reclutamiento de ejecutivos, será por supuesto una búsqueda de crecimiento. Pero nunca está de más sondear todo lo que podamos a este respecto. Solicita referencias y trata de buscarlas directamente en la empresa anterior del candidato para descartar que esté falseando contactos.

3: Plantea panoramas hipotéticos

Esto siempre es parte de la entrevista por competencias. Depende del ojo experto del reclutador profesional ir identificando qué actitudes y valores van surgiendo en las respuestas estratégicas de los candidatos.

4: Aplica un cuestionario de valores

Tu empresa puede desarrollar algo de psicometría interna, en otras palabras, un pequeño cuestionario que permita determinar qué tan apegado está el candidato a sus valores. Puedes utilizar el formato de puntuación en escala del uno al diez.  Es importante que te asesores con un psicólogo, de preferencia interno, para desarrollar un instrumento confiable. Además, esto tiene la ventaja de que podrás aplicarlo a cualquier candidato, no sólo en el reclutamiento de ejecutivos clave.  

5: Usa la entrevista por competencias en tu reclutamiento de ejecutivos

Ningún formato de entrevista laboral es tan útil para detectar valores y aptitudes como la entrevista por competencia. Estructura tu entrevista de tal manera que vayas enfrentando a tu candidato con escenarios que lo obliguen proyectar sus verdaderas actitudes. Si necesitas apoyo en este tema, en Stigan contamos con un formato de entrevistas por competencias que puedes descargar.

6: Clima laboral en empresas anteriores

Uno de los factores que más moldea la filosofía laboral de una persona son las experiencias de clima laboral en sus empleos anteriores. Así que siempre es una buena idea invertir algo de tiempo preguntándole al candidato cómo experimentó esta convivencia en sus trabajos pasados.

7: Sondea el estilo de vida

Este es quizá uno de los puntos más importantes. Quien diga que lo laboral es completamente independiente de lo personal, claramente no está tomando en cuenta las consecuencias que un estilo de vida poco sano y desarreglado puede tener en el rendimiento laboral de una persona.  Por eso, debes de sondear a profundidad el estilo de vida de tu candidato.

 

En STIGAN, agencia de head hunters, sabemos de la importancia de la cultura organizacional y que tu reclutamiento de ejecutivos es un movimiento crítico para tu empresa, por estos motivos queremos compartir contigo también nuestra guía de preguntas para entrevistas por competencias

Guía de Preguntas Entrevistas por Competencias

Stigan – Empresa de Headhunting en Querétaro y México

 

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