Entrevistas para puestos directivos

Entrevistas para puestos directivos: 13 preguntas que tienes que hacer

Entrevistar a un candidato muchas veces puede ser igual de difícil y estresante que someterse a una entrevista de trabajo. Principalmente cuando se trata de un reclutamiento especializado en donde se quiere cubrir una vacante estratégica. La gran responsabilidad que conlleva para el reclutador interno o en su caso la empresa de head hunting contratada, y los diversos factores que hay que considerar y explorar en un lapso relativamente breve, logran que las entrevistas para puestos directivos sean particularmente complejas.

Afortunadamente, existen diversas maneras de programar la secuencia de una entrevista laboral, de tal forma que no pasemos por alto ningún detalle importante al momento de tomar una decisión de contratación tan trascendente. Los siguientes son 13 aspectos o preguntas generales que se consideran necesarios de abarcar en este tipo de encuentros.

 

Preguntas que debes hacer en las entrevistas para puestos directivos

 

  1. ¿Cómo es su estilo de vida?

Este aspecto comienza generalmente con el consabido “háblame de ti” y tiene por objetivo sondear los elementos de vida más relevantes del candidato. Dónde y con quién vive. Si es o no cabeza de familia. A qué se ha dedicado los últimos 5 años de su carrera laboral. Cuáles son los círculos sociales que frecuenta, y cuáles son sus objetivos de vida a mediano, corto  y largo plazo.

 

  1. ¿Cómo fue su proceso académico superior?

En todas las entrevistas para puestos directivos es importante asignar un espacio de la sesión a que el candidato nos hable de la licenciatura que estudió. La institución de procedencia, su desempeño académico y los que él considera que fueron  los aprendizajes y habilidades más importantes que obtuvo durante esa etapa. Siempre cotejando la información con documentos probatorios.

 

  1. ¿Cuáles son sus gustos y pasatiempos?

Nos da pistas útiles sobre el estilo de vida y la personalidad del entrevistado. Lo importante de esta pregunta es que nos permite determinar si el perfil social y emocional del candidato es compatible con los requerimientos del puesto

 

  1. ¿Cuál es su auto percepción de personalidad y desempeño laboral?

La manera en la que un candidato se expresa de sí mismo es muy relevante para los fines de una entrevista. Una persona que aspira a un cargo directivo debe ser capaz de expresar claramente un autoconocimiento profundo y un alto nivel de confianza en sus logros y capacidades.

 

  1. ¿Cuál ha sido el caso de éxito más relevante de su carrera?

Algunos candidatos no resistirán la tentación de contarnos a detalle varios de los casos de éxito de su vida laboral, y eso está muy bien. Sin embargo debemos enfocar esta pregunta a lo cuantitativo, más que a lo cualitativo, y determinar  través de ella los números reales de crecimiento e impacto positivo que el empleado ha  logrado a través de su desempeño en puestos anteriores.

 

  1. ¿Cómo resolvió un problema laboral difícil?

Esta pregunta se puede plantear de muchos modos. De lo que se trata es que el candidato nos explique por qué y cómo surgió una situación laboral conflictiva y cómo se enfrentó a ella. Las virtudes que buscamos con esta pregunta son innovación, pensamiento crítico, flexibilidad y sentido de urgencia.

 

  1. ¿Cómo resolvería un conflicto entre subordinados?

Una de las particularidades de los puestos directivos es que normalmente implican tener una cantidad considerable de personal a cargo. En las entrevistas para puestos directivos debemos evaluar cuáles son las capacidades de negociación, análisis y resolución de conflictos de nuestro candidato. Esto podemos lograrlo planteando un caso hipotético, siempre relacionado con la empresa, y solicitándole al entrevistado que nos indique a detalle cómo lo resolvería.

 

  1. ¿Hay alguna persona en el ramo que admire? ¿Por qué?

La persona que ocupe una vacante crítica necesita estar informada y al día de las novedades y personajes importantes del sector.  Preguntándole si existe alguna figura dentro del mismo que se haya ganado su admiración y respecto, determinamos qué tan inmerso se encuentra en el ambiente de nuestro giro empresarial. Además averiguamos cuáles son los estilos de liderazgo que buscará desarrollar.

 

  1. Disponibilidad para ingresar al puesto

Sin realizar ninguna promesa implícita, debemos preguntarle al candidato cuándo podría ingresar a la empresa en caso de ser elegido.  La disponibilidad inmediata sólo está bien si el candidato no está laborando actualmente. Lo cual no siempre es el caso cuando reclutamos perfiles directivos. Un candidato que solicite de quince días a un mes para dejar en orden sus asuntos en otra empresa nos está demostrando que es ético, comprometido y leal.

 

  1. Preguntas derivadas de las competencias del puesto y sus especificaciones

Éstas dependen del perfil del puesto, y tienen que ver con el tipo de liderazgo, habilidades y comportamiento que se espera en la posición. Es importante que las competencias del candidato concuerden con las competencias del puesto. Si en tu empresa buscan a gente con competencias que inciten al alto desempeño, te puede interesar nuestra infografía.

 

  1. ¿Tiene alguna pregunta?

Preguntarle al candidato si tiene alguna duda, o si quiere agregar algo más, es una buena manera de determinar qué tanta iniciativa tiene. Para perfiles gerenciales, buscamos una persona que esté ávida de conocer más de nosotros y de compartir detalles adicionales e importantes sobre sus logros laborales.

 

  1. ¿Qué tanto conoce de la empresa?

Es una buena señal que un candidato se tome el tiempo de averiguar a qué se dedica nuestra empresa y cómo está posicionada en el mercado del sector al que pertenece. Esto demuestra interés genuino y es una buena manera de predecir el nivel de compromiso a futuro.

 

  1. Recuérdale que la vacante es confidencial

Esto es muy importante. Nunca sabemos cómo, cuándo ni dónde puede filtrarse información crítica de nuestra empresa y es necesario un recordatorio, por lo menos verbal, de que el proceso debe llevarse en estricta confidencialidad y de que contamos con la discreción absoluta del candidato.

 

En STIGAN, agencia de headhunting en México, sabemos que las entrevistas para puestos directivos son todo un reto y que estamos en un mercado laboral que está en constante cambio y crecimiento.  Por eso, ponemos a tu alcance las mejores herramientas y consejos para que encuentres al candidato ideal en los tiempos estipulados.

 

Infografia Competencias Clave Directores

STIGAN | Empresa de Headhunting en México y Querétaro

 

2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario