reglas del reclutamiento especializado

Los 10 Mandamientos del reclutamiento especializado

Es tiempo de hablar de las reglas del reclutamiento especializado

Nos atreveríamos a asegurar que uno de los principales problemas cuando hablamos de reclutar  puestos directivos o muy especializados,  es el factor tiempo.  En este tipo de contrataciones se combina el hecho de que suelen ser urgentes, con el evidente inconveniente de que dichas contrataciones implican más tiempo y análisis que las de los puestos operativos.

Sabemos que quieres evitar que tu búsqueda se convierta en una travesía sin final, por eso, traemos hasta ti los diez mandamientos o reglas del reclutamiento especializado que una buena empresa de headhunters en México sigue para cerrar la contratación de vacantes críticas en el menor tiempo posible.

 

Los 10 Mandamientos: Las reglas del reclutamiento especializado

 

  1. Te anticiparás

Muchas veces, las vacantes de puestos estratégicos se abren sin previo aviso. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos anticipar que quedará libre algún cargo, ya sea por despido o por que la persona prevé una jubilación. Comenzar la búsqueda desde el momento mismo en que se anticipa una vacante es la mejor manera de no terminar a las prisas. Para ello, la comunicación  interna es muy importante.  Involucrar de manera constante al área de recursos humanos con los planes y movimientos previstos para cada departamento, es la mejor manera de bríndale el  tiempo y las herramientas que necesita para hacer su labor en tempo y forma.

 

  1. Harás una junta con todas las áreas implicadas

Antes de lanzarnos a entrevistar candidatos a puestos clave, es imprescindible que agendemos una junta con todos los involucrados en la contratación. Esto incluye a la persona que será su superior jerárquico inmediato, la persona que autorizará su nómina y los puestos pares de otras áreas con los que habrá de trabajar. De esta manera podemos obtener la información que necesitamos para desarrollar un perfil con el que todos estén satisfechos.

 

  1. Determinarás a la perfección el perfil del puesto

Una vez que tienes toda la información que necesitas, es momento de construir el perfil específico de tu candidato. Esto te permitirá hacer una selección previa inteligente y no gastar tiempo valioso con entrevistas  en las cuales te darás cuenta a la mitad que el candidato no es el que buscas.

Plantilla Descripción de Puestos Directivos

 

  1. Asignarás a una persona específicamente para buscar al candidato

Concentrar el proceso de reclutamiento en una única fuente de personal pudiera parecer contra intuitivo, sin embargo evita  malos entendidos y complicaciones innecesarias. Designa a una persona de confianza para que dedique el 100% su tiempo a la búsqueda. Si no cuentas con el personal necesario, no te preocupes, existen agencias de head hunting de reclutamiento especializado que pueden hacer el trabajo por ti, con excelentes resultados.

 

  1. Determinarás las formas de búsqueda adecuadas

Como ya hemos mencionado anteriormente, los métodos de búsqueda y las fuentes para puestos gerenciales y estratégicos son muy diferentes a las que normalmente usamos para reclutar puestos operativos.  Los altos mandos  se buscan en redes de contactos empresariales especializados en el giro de nuestra empresa. Seguramente existe alguna persona dentro de la institución con la cartera adecuada, misma que puede facilitarnos. De cualquier manera, por cuestión de confidencialidad, es una buena idea buscar apoyo con alguna empresa cazatalentos especializada en puestos clave, que cuente con consultores con la suficiente experiencia y contactos en el ramo como para iniciar la búsqueda de inmediato.

 

  1. Solicitarás referencias 

Y esto es antes de agendar una entrevista. Normalmente las referencias se comprueban hasta el final, pero en el caso de una contratación importante, hacerlo en un principio puede ahorrarnos entrevistas innecesarias. Esta parte incluye, por supuesto, comprobar que se cumplen  todos los requisitos de documentación, con la finalidad de depurar la lista de candidatos.

Pasemos ahora al mandamiento 7, otra de las reglas del reclutamiento especializado

 

  1. Automatizarás los procesos psicométricos

Muchos hemos pasado por el desgastante trámite de ir a una entrevista de trabajo que se extiende por cuatro o cinco horas, porque debemos realizar un montón de pruebas. Actualmente, existe una gran oferta en el mercado de de software para pruebas psicométricas, que te permite ofrecer la oportunidad a los candidatos de hacer las pruebas desde la comodidad de sus casa. Esto no sólo te ahorra tiempo y genera una imagen de profesionalismo y confianza en el prospecto.  Además le permite aplicar las pruebas en un entorno libre de estrés y sin prisas, lo que fomenta resultados más apegados a la realidad.

 

  1. Estructurarás tu entrevista

Es importante que tengas muy claro qué es lo que quieres conocer de tu candidato y cómo vas a lograrlo desde antes que se presente. Esto te permitirá reducir en número de reuniones a las que el candidato y tú deben someterse, para alivio de ambos. Estructurar una entrevista de puestos clave es complejo, sin embargo puedes revisar en nuestro artículo de los tips para entrevistas, cuáles son los factores importantes que debes de tomar en cuenta.

 

  1. Negociarás en base a expectativas reales

Puede parecer tentador hacer la promesa de encontrar al candidato ideal en tiempo record.  También podría ser que el reto de encontrar un puesto muy estratégico nos resulte aterrador y ningún lapso  parezca bastante tiempo. Como en todo, el secreto es el equilibrio. Mientras más complicada sea la vacante, mejor debemos negociar los tiempos con los mandos involucrados, haciéndoles ver con amabilidad y firmeza que una contratación crítica no puede ni debe hacerse a las prisas. Por otro lado, tampoco se trata de una misión imposible. Con la organización, contactos y fuentes de búsqueda adecuadas, puede lograrse cualquier tipo contratación desafiante en el tiempo estipulado.

 

  1. Buscarás ayuda de los profesionales

Dejar el tema en manos de una agencia de head hunters especializados es una buena idea cuando:

  • No contamos con el personal suficiente para enfocarse en la contratación
  • No contamos con el tiempo que demanda una contratación estratégica
  • La vacante es de carácter muy urgente
  • No contamos con una amplia red de contactos en el ramo

Esperamos que puedas poner en práctica todas y cada una de las reglas del reclutamiento especializado que compartimos hoy contigo.

En STIGAN, agencia de reclutamiento especializado,  conocemos a profundidad los retos que las contrataciones gerenciales implican, y estamos listos para ayudarte a enfrentarlos.  Acércate a nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus inquietudes.

 

STIGAN | Empresa de Headhunting en Querétaro y México

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario