como encontrar talento

¿Cómo encontrar el mejor talento para tu empresa en este 2020?

Quieres conocer 8 formas de encontrar talento para tu empresa, sigue leyendo nuestro artículo

Una de las tendencias más claras de la era de la tecnología es que aquellas empresas que se preocuparon a tiempo por implementar estrategias digitales de marketing y modelos de negocio, hoy en día son mucho más competitivas y se mantienen a flote con éxito en un entorno siempre cambiante. A diferencia de otras compañías y emprendimientos que se aferraron a la manera “tradicional” de hacer las cosas y que más tarde que temprano quedaron obsoletas, las que apostaron por modernizarse obtuvieron excelentes resultados.

 

¿Y qué tiene esto que ver con encontrar talento en recursos humanos? Absolutamente todo. Al igual que la forma de hacer marketing cambió de manera drástica, también el reclutamiento en todos los niveles está comenzando a aprovechar las posibilidades del mundo digital. Y en especial, el reclutamiento especializado, gerencial y directivo cuenta con nuevas herramientas para encontrar perfiles muy específicos y escasos para vacantes críticas de crecimiento y escalabilidad en las compañías.

 

¿Quieres saber cómo encontrar talento que necesitas antes que la competencia? Entonces toma nota de estos seis consejos para ponerte a la vanguardia del reclutamiento de alto nivel. 

 

8 maneras de encontrar talento

 

1.- Estrategias de marketing digital aplicadas al reclutamiento 

 

Los reclutadores de talento especializado y de alto nivel saben, desde siempre, que las estrategias típicas del reclutamiento operativo y administrativo  no suelen dar buenos resultados en su área. Esto se debe simple y sencillamente a que no es lo mismo subir una vacante para contador Jr. en una bolsa de trabajo digital, que buscar un director internacional de finanzas trilingüe y con amplia experiencia en la industria automotriz.

 

Los perfiles especiales que necesitan las empresas para potencializar su competitividad en cualquier área, normalmente ya están trabajando en otras compañías o en proyectos propios, por eso, no hay muchas posibilidades de que terminen buscando empleo en una bolsa de trabajo en internet.

 

¿Eso significa que el internet no sirve para hacer reclutamiento de alto nivel? En absoluto, de hecho, es una de las herramientas más poderosas par lograrlo, pero hay que saber en dónde buscar y qué metodologías utilizar, porque en la búsqueda de perfiles estratégicos debemos aprender a ir hasta donde ellos están, no a esperar a que ellos lleguen a nosotros, y para eso es muy útil replicar ciertas estrategias propias del inbound marketing

 

Si tu empresa ya tiene una estrategia de marketing digital, pregúntate no solamente cómo puedes aprovecharla para llegar hasta tus clientes potenciales, sino también cómo puede servirte para llamar la atención de la gente y encontrar talento que necesitas para crecer. Esto incluye áreas como la creación de contenido, las redes sociales e incluso la publicidad pagada en Google Ads. 

 

 

2.- Análisis de big data (people analytics) para encontrar talento

 

El big data es algo que ha dado mucho de qué hablar en años recientes. En resumen, podríamos decir que se trata de analizar cantidades gigantescas de datos para encontrar patrones de comportamiento de los usuarios digitales que permitan tomar decisiones comerciales más inteligentes. 

 

Aplicado al mundo de los recursos humanos, el análisis de big data se llama people analytics o data driven recruitment, y sirve para identificar perfiles y tendencias que ayuden a tomar mejores decisiones de reclutamiento. Por ejemplo, ciertas variables, actitudes, opiniones y comportamientos reflejados por los datos, permiten predecir con un buen grado de confiabilidad aspectos críticos como la tasa de rendimiento, el nivel de satisfacción y las posibilidades de deserción de un perfil particular para una vacante determinada.

 

Infografia Competencias Clave Directores

 

3.- Automatización de los procesos de selección con inteligencia artificial

 

La automatización se ha convertido en uno de los pilares más importantes del reclutamiento en todos los niveles. Básicamente, significa implementar herramientas que permitan que una máquina realice actividades mecánicas y repetitivas que no necesariamente tiene por qué realizar un ser humano. Esto incluye filtrar CV´s, enviar mensajes personalizados de correo electrónico, publicar vacantes en redes sociales, etc.

 

Igual que en áreas como las ventas y el servicio al cliente, la automatización permite que los reclutadores enfoquen su energía a entrevistar solo perfiles que realmente cumplen los requisitos para la vacante, a generar baterías personalizadas de pruebas psicométricas o realizar análisis de datos y tendencias en recursos humanos, por ejemplo.

 

4.- Gamificación 

 

La gamificación es una de esas estrategias que el marketing digital adoptó de la pedagogía y que a su vez las áreas de reclutamiento y recursos humanos en general terminaron por integrar dada su impresionante efectividad. 

Se trata justamente de aplicar técnicas lúdicas propias del juego para motivar a los empleados o, en este caso, a los aspirantes a un puesto, a competir en un esquema de logros y objetivos claros que van conformando un “rating” de los más eficientes y que, por supuesto, tienen que ver de una manera u otra con las actividades, responsabilidades y retos propios de la vacante. 

 

Está comprobado que gamificar un proceso de reclutamiento estimula la sana competencia, aumenta la productividad y el compromiso y disminuye el riesgo de deserción a futuro. 

 

5.- Employer branding 

 

El employer branding significa que tu empresa desarrolla una marca atractiva como empleador, en otras palabras, que las personas con las que quieres trabajar estén entusiasmadas a su vez de trabajar contigo, y también que tus empleados actuales consideran que los valores de la compañía representan, al mismo tiempo, los valores de su estilo de vida. 

 

Las ventajas del employer branding no sólo se traducen en más currículums en la bandeja de entrada, también en el hecho de que atraes perfiles más adecuados a la filosofía organizacional y con menos probabilidades de deserción o rotación. 

 

Crear comunidad en redes sociales, impulsar el contenido generado por los mismos empleados y promover los valores de la marca de adentro hacia afuera son algunas formas efectivas de darte a conocer como un gran lugar para trabajar. 

 

6.- Personalizar la propuesta 

 

Finalmente, considera que no todos los aspirantes que cumplen con el perfil de la vacante tienen por qué tener el mismo plan de vida o los mismos valores personales. Si quieres integrar talento con altas posibilidades de tener un buen desarrollo en el puesto, debes considerar estos factores antes de hacer una propuesta, y personalizarla lo más que se pueda. 

 

No sólo se trata de negociar el salario y las compensaciones, también de hacer una proyección realista a mediano y largo plazo de cómo impactará en el desarrollo humano del candidato aceptar el puesto, cuidando que los objetivos de crecimiento personal y las metas de crecimiento organizacional sean compatibles. 

 

En Stigan, agencia de headhunters especializados de alto nivel, sabemos que la tecnología y las nuevas metodologías de análisis de talento humano son imprescindibles para seguir ofreciendo un servicio de punta en reclutamiento gerencial y directivo. Por eso, en este 2020 seguimos evolucionando para ti. Acércate a nosotros y descubre cómo encontrar al perfil más apto para tu vacante en el menor tiempo posible.

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