Empresa de Headhunting México

¿Qué diferencias existen entre una empresa de Headhunting y una de reclutamiento y selección de personal?

Como Gerente de Recursos Humanos, seguramente te has visto en la necesidad de contratar alguna clase de servicio de búsqueda de talento, y sabes que este universo se divide principalmente en dos grandes categorías: las agencias de selección de personal o reclutamiento masivo, y las empresas de Headhunting o reclutamiento especializado.

Claramente, ni son lo mismo ni brindan servicios equivalentes, y aunque muchas agencias de reclutamiento operativo ofrecen, sin escrúpulos, supuestos servicios de headhunting de alto nivel, la realidad es que la mayoría no cuenta con la experiencia ni las herramientas que se requieren para encontrar talento directivo o especializado de manera eficiente y confiable.

En este artículo vamos a profundizar en las características y diferencias de unas y otras, para que siempre sepas qué opción te conviene más de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada vacante. Vamos a comenzar definiendo qué es cada una.

 

¿Qué es una empresa de reclutamiento masivo u operativo?

Las empresas de reclutamiento por lo general tienen un enfoque operativo o administrativo, es decir, se encargan de buscar y seleccionar talento para vacantes con alta demanda y alta oferta que se ubican en la base y en el medio de la pirámide jerárquica. Algunos ejemplos de posiciones que pueden cubrirse recurriendo a sus servicios son:

  • Asistentes administrativos
  • Ejecutivos de venta
  • Contadores
  • Mandos medios 
  • Auxiliares de RH
  • Operarios técnicos 
  • Informáticos 
  • etc

También es conveniente mencionar que muchas empresas de reclutamiento se especializan a su vez en vacantes relacionadas con la mano de obra, el ramo de la construcción, la atención al público en franquicias,  la intendencia o la seguridad privada. 

¿Qué es una empresa de headhunting?

Es muy común que los términos “headhunter” y “reclutador” se utilicen como sinónimos, pero esto es un error que frecuentemente lleva a confusiones y malos entendidos. Si bien el Headhunting es una forma de reclutamiento, éste se encarga de cubrir posiciones críticas en las organizaciones, o sea, aquellas que están en la cima de la pirámide jerárquica o que son altamente especializadas. Como es de esperar, la demanda de esta clase de puestos es mucho menor que la demanda de posiciones operativas y administrativas pero, al mismo tiempo, la oferta de candidatos viable es sustancialmente menor. 

Dicho de otro modo, mientras que en el reclutamiento operativo los factores determinantes tienen que ver con la abundancia de candidatos y el tiempo que se tarda en cubrir las vacantes, cuando hablamos de reclutamiento de alto nivel, lo que más importa es la calidad y la viabilidad de los prospectos. Algunos ejemplos de puestos que deben buscarse con la metodología del headhunting podrían ser:

  • Director nacional de operaciones
  • Gerente regional de recursos humanos
  • Especialista en análisis de datos para automatización 
  • Analista senior de inversiones internacionales
  • Director del área de finanzas
  • Especialista bilingüe en big data y machine learning
  • etc.

Como puedes ver, se trata de perfiles tan específicos que no abundan en el mercado, y, además, es muy probable que la mayoría de los candidatos que cubren los requerimientos, no se encuentren buscando empleo en bolsas de trabajo, porque ya están laborando para alguna otra compañía.

La empresa de Headhunting vs. la de reclutamiento y selección de personal

Por lo general, los consultores en headhunting brindan un servicio especializado para localizar talento directivo difícil de encontrar en un proceso habitual de reclutamiento. Sus servicios se basan en su amplia red de contactos y en su experiencia, tanto en las posiciones a reclutar, como en el mercado donde se ubica la empresa contratante.

Por otro lado, en una empresa de reclutamiento y selección de personal los servicios que ofrecen están orientados a captar candidatos viables ya capacitados para cubrir vacantes en áreas operativas.

 

Una empresa Headhunting busca atraer talento para posiciones críticas en momentos determinados, en cambio una empresa de reclutamiento y selección de personal realiza una gestión para captar posibles candidatos que cubran vacantes en cualquier momento.

 

Diferencias entre un Headhunter y un Reclutador

Cada uno ofrece a los Gerentes de Recursos Humanos diferentes servicios y brinda un valor diferenciado dependiendo del requerimiento.

 

Headhunter

Reclutador

Los Headhunters o cazatalentos se especializan en la localización de talento a nivel directivo en ciertas áreas o posiciones muy específicas.  Parte de su labor es enfocar sus esfuerzos, de manera proactiva en la búsqueda del mejor candidato posible para puestos de altos mandos difíciles de encontrar.

 El reclutador hace una gestión para cubrir vacantes de manera masiva y por lo general son para puestos operativos.  No se enfoca en la búsqueda especializada, sino que lanza las vacantes en diferentes canales y espera a que los candidatos lleguen.   

 Una empresa de Headhunting ejecutivo aprovecha su extensa red de contactos y fuentes externas. Además, aplica metodologías más complejas para atraer a profesionales con el perfil requerido por la empresa contratante, independientemente si este candidato está buscando de manera abierta otro puesto.

Se apoya en bases de datos de trabajo estándar y utiliza el Internet como medio para buscar candidatos. El reclutador tiene una metodología ya definida para conseguir candidatos de acuerdo a los requerimientos de la empresa contratante. La mayor parte de los profesionales en estos niveles sí está buscando un cambio de puesto y lo busca en los canales utilizados por un reclutador.

Tiene conocimiento del mercado y realiza un análisis profundo del contexto actual de la empresa. Su labor es ir más allá y encontrar al candidato idóneo que cubra al 100% lo que el cliente ha solicitado. Por eso la importancia de entender, no solo el puesto a cubrir, sino todo lo que hay alrededor de las responsabilidades a cubrir.

Conoce el puesto requerido pero no se involucra en el contexto donde se ubica la empresa. Su labor es buscar candidatos, hacer filtros de acuerdo al perfil enviado, realizar algunas entrevistas y presentarlos al cliente. No hay un nivel mayor de involucramiento en el proceso.  

Un headhunter experto necesita encontrar al mejor candidato para un rol muy específico. Más que cantidad, se enfoca en la calidad del proceso, ya que no es fácil localizar a un talento que cubra los requerimientos solicitados. Puede que este proceso tome más tiempo, pero la garantía de identificar al correcto directivo es efectiva.    

Un reclutador es contratado para buscar un número determinado de candidatos solicitados por diferentes empresas. Se enfoca en cantidad y el tiempo dedicado en el proceso es menor, ya que necesita continuar su labor de búsqueda para otras empresas.

Establece una relación duradera con clientes y candidatos. Debido al proceso tan especializado que se realiza, durante el proceso se establece una relación estrecha. Además, la empresa de Headhunting ofrece otros servicios como sesiones de Coaching. 

No establece una relación tan estrecha con los candidatos. Su labor es hacer contrataciones de manera continua y no establece una relación a largo plazo con los candidatos.  

 

Considera estas diferencias si tienes que tomar la decisión de contratar los servicios de reclutamiento para tu empresa. Cada una tiene un enfoque distinto y la elección dependerá de lo que requieras en ese momento.

 

¿Cuándo me conviene más una empresa de headhunting que una agencia de reclutamiento?

Si todavía te quedan dudas, utiliza los criterios siguientes para saber cuándo te conviene más recurrir a una agencia de headhunting especializado:

  • Existe una cantidad muy limitada de candidatos viables para cubrir la vacante
  • El puesto se ubica entre los altos mandos de la cadena jerárquica
  • La vacante implica una combinación poco común de habilidades, conocimientos y experiencia
  • Es necesario atraer prospectos que seguramente se encuentran laborando
  • Existen dudas con respecto a la construcción de perfil o el tipo de compensaciones que deben ofrecerse
  • Es necesario que el proceso de reclutamiento sea confidencial
  • Se trata de un puesto con responsabilidades críticas dentro de la compañía
  • Se trata de una contratación que representa una inversión fuerte para la empresa
  • Se requiere un colaborador capaz de hacer crecer y evolucionar a su área y a su equipo de trabajo

 

En STIGAN somos especialistas en Headhunting ejecutivo en México y Querétaro. Si estás en la búsqueda de talento directivo o de altos mandos para tu empresa, podemos ayudarte a encontrar a los mejores candidatos. 

Te invitamos a conocer nuestros servicios y metodología de reclutamiento puro mediante la cual lograremos que alcances tus objetivos en reclutamiento especializado.

 

empresa de Headhunting

STIGAN | Empresa de Headhunting en México y Querétaro

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario